TCP ordena a Montes reingresar a 200 trabajadores del exSedeca
Una de las principales medidas de ahorro de la Gobernación no se ajustó a derecho, según el TCP



El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ordenó al gobernador de Tarija, Óscar Montes, reincorporar a 200 trabajadores que fueron desvinculados del exSedeca. La decisión responde a una acción de inconstitucionalidad abstracta presentada por los afectados, quienes denunciaron despidos irregulares tras el cierre de esa institución departamental.
Mediante la Sentencia Constitucional 004/2025, el TCP declaró inconstitucional el Decreto Departamental emitido en 2022 que creó la Dirección de Administración Vial en reemplazo del exSedeca. La resolución se basa en el principio de jerarquía normativa, al señalar que un decreto departamental no puede contradecir ni anular disposiciones de mayor rango, como leyes nacionales o decretos supremos, informó en conferencia de prensa Julia Elizabeth Cornejo Gallardo, Magistrada del Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia.
Asimismo, el Tribunal estableció que dicho decreto invadió competencias exclusivas del nivel central del Estado. Asimismo, ordena la reincorporación de los trabajadores bajo las condiciones laborales previas, a fin de resguardar su derecho constitucional al trabajo.
El Gobernador Óscar Montes señaló que ya se han reingresado a los 200 trabajadores y pidió tiempo para leer la sentencia y ver suus alcances.
Información en desarrollo...