Hay pérdidas en parcelas agrícolas de papa, trigo y arveja
Campesinos dicen que heladas afectaron los cultivos



Las heladas registradas en días pasados han afectado cultivos agrícolas de papa, trigo y arveja, así lo han reportado campesinos de la provincia Cercado, quienes además advierten que esta situación va a influir en los precios de los productos de la canasta básica familiar.
El dirigente de la Central de Campesinos de Cercado, Rivelino Zenteno, manifestó que actualmente están coordinando con la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) del Municipio para realizar la cuantificación de las pérdidas y lograr identificar a las familias afectadas y qué comunidades.
“Esperamos que pronto tengamos los resultados para ver cómo pedimos ayuda a nuestras autoridades, entonces en eso estamos, esperamos que se pueda colaborar a nuestra gente del campo que ahora no va a tener productos para sacar a los mercados”, expuso.
Zenteno manifestó que si bien actualmente se tienen precios accesibles de los productos agrícolas en los mercados de Tarija, pero con estas heladas, adelantó que es probable que haya un ligero incremento.
Empero, hizo énfasis que actualmente los productores agrícolas ya estaban operando a pérdida con la venta del tomate, ya que la caja está entre 30 a 40 bolivianos, cuando el costo de producción es de 50 bolivianos. Enfatizó que este bajo costo obedece al contrabando que ingresa desde Perú.
En cuanto a la papa, mencionó que este producto oscila entre los 250 a 350 bolivianos la carga, además de otros productos que están con precios relativamente estables.
“Estamos pidiendo a la Intendencia y Defensa del Consumidor que pueda hacer los controles para tener los precios estables”, refirió Zenteno, a tiempo de señalar que no hay control en cuanto al precio de los abarrotes.