Transporte a Guerrahuayco, San Andrés y Pinos Norte suben pasajes por crisis económica



Las líneas de taxis que operan en las comunidades de Guerrahuayco, San Andrés, Pinos Norte y otras zonas del cantón Lazareto, anunciaron un incremento en las tarifas del transporte público, justificando la medida en el alza de precios de los repuestos, el mantenimiento vehicular y el constante encarecimiento de la canasta alimentaria.
Mediante una carta dirigida a las autoridades del cantón, los representantes del sector señalaron que se sostuvieron reuniones entre todas las instituciones de transporte que prestan servicio en la región, donde se concluyó que la situación económica actual —caracterizada por la inflación y la inestabilidad— ha elevado los costos de operación a casi el doble de lo habitual. En ese contexto, pidieron comprensión a las autoridades y solicitaron la socialización de los nuevos precios en todas las comunidades afectadas.
Los nuevos pasajes, que ya entraron en vigencia, fueron establecidos de la siguiente manera: Turumayo tiene una tarifa de 4 bolivianos; Lazareto y Guerrahuayco, 5 bolivianos; San Andrés, 6 bolivianos; San Pedro de Sola y Bella Vista, 7 bolivianos; mientras que para las comunidades más alejadas como Pinos Norte y Pinos Sud, los pasajes se fijaron en 10 y 12 bolivianos, respectivamente.
Los transportistas recalcaron que el ajuste tarifario es una medida necesaria para seguir operando y garantizar el servicio a las comunidades del cantón Lazareto.