Evo Morales sigue prófugo y con orden de aprehensión vigente
Fiscalía coadyuvará para que se ejecute el mandamiento de aprehensión contra Evo Morales.



La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, confirmó que el expresidente Evo Morales continúa con una orden de aprehensión vigente dentro del proceso penal abierto por presunta trata de personas con agravantes, debido a que la víctima habría sido menor de edad y supuestamente habría tenido una hija con él durante su mandato como jefe de Estado.
“El caso ya cuenta con una imputación formal. En reiteradas oportunidades se lo ha convocado a audiencia de medidas cautelares, pero no se ha presentado. Incluso, en dos ocasiones sus abogados solicitaron mediante memoriales que se levante su rebeldía y el mandamiento de aprehensión, sin éxito”, explicó Gutiérrez a los medios de prensa.
La autoridad recordó que Morales fue declarado rebelde por la justicia debido a su inasistencia a las audiencias, y recalcó que la orden de aprehensión sigue en pie. “La Policía ya tiene el mandamiento. Ellos son los encargados de ejecutarlo. Desde el Ministerio Público también estamos prestos a coadyuvar para que se cumpla esta disposición. Se podrían solicitar mandamientos de allanamiento u otras medidas si fueran necesarias para dar con su paradero”, añadió.
Estas declaraciones surgen luego de que un medio internacional difundiera un reportaje donde se muestra al exmandatario supuestamente escondido y resguardado por civiles en el trópico de Cochabamba.
Vea también: Escondido y resguardado por civiles con lanzas, así muestran a Evo Morales en el trópico
Gutiérrez indicó que la investigación aún se encuentra en etapa preparatoria, dentro del plazo establecido por el Código de Procedimiento Penal. “El equipo de fiscales continúa valorando la prueba ya aportada y la que aún está siendo recabada. Una vez concluido este periodo, se emitirá la resolución que corresponda conforme a ley, sea una acusación formal o un sobreseimiento”, afirmó.
Respecto a otros implicados en el caso, señaló que también se encuentran bajo investigación y dentro del mismo plazo procesal.