En 6 plazas realizarán el control de presión arterial
Continúa la campaña para la detección temprana de esta condición



El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija avanza con la campaña de prevención de la hipertensión arterial y sobrepeso. El pasado viernes se instalaron puntos de control en los diferentes mercados de la capital, donde se registró una masiva afluencia.
El responsable del Programa de Salud Reproductiva del Sedes de Tarija, Wilber Leytón, anunció que para este jueves 29 de mayo se prevé realizar una actividad similar en las plazas.
“Tendremos dos puestos en la plazuela Sucre, uno en Juan XXIII, dos puestos en el Parque Bolívar, en San Gerónimo otro puesto, al igual que en la plazuela Uriondo y en la plazuela de Villa Avaroa, y en plaza central tendremos dos puestos. Con esta actividad queremos que la gente se acerque y se haga tomar la presión arterial, para prevenir una serie de enfermedades”, indicó.
Leytón explicó que cuando la presión arterial está por encima de los 120, ya se convierte en una hipertensión arterial, que posteriormente puede acarrear complicaciones, como problemas cardiacos, cerebrales, renales, que con el tiempo causan mortalidad.
El galeno destacó que Tarija es el primer departamento que está realizando una campaña masiva de estas características, que, además de prevenir enfermedades, busca tener una base de datos sobre el número de personas que sufren de hipertensión arterial.
“El año pasado, en todo el departamento, han asistido a todos los servicios, públicos y privados, más de 32 mil personas con diagnóstico de hipertensión, es decir que ya presentaban síntomas. Esta campaña va dirigida a las personas que no han sido detectadas aún, a eso le llamamos una detección primaria de la enfermedad”, indicó el profesional en salud.