Panificadores en paro marchan por las calles de Tarija
Exigen subir el precio del pan a Bs 2



“No elaboraremos el pan hasta que las autoridades nos den una solución”, advierten los panaderos, que desde este martes paralizan su producción ante el alza de insumos.
Tarija enfrenta desde este martes 20 de mayo un paro de panificadores que podría extenderse de forma indefinida. La medida fue asumida por productores de pan tanto de la ciudad de Tarija como de la provincia Méndez, quienes aseguran que los costos de producción se han vuelto insostenibles.
“Esta semana no vamos a hacer pan, ¿para qué, si no ganamos ni un centavo?”, expresó Ilda Sánchez a Tarija Conecta, panadera del mercado central de San Lorenzo. Denunció que el alza en los precios de la harina, el azúcar, la manteca y otros insumos está asfixiando al sector.
Lea también: Panificadores le dicen adiós al pan de un boliviano
Según los panificadores, la manteca ha llegado a costar hasta Bs 600, el quintal de harina supera los Bs 500 y el azúcar, que antes oscilaba entre Bs 120 y 150, ahora se vende entre Bs 270 y 280. “Nadie nos regala nada. Con estos precios, ya no se gana ni para uno, peor para pagar las deudas que uno tiene en el banco”, reclamó Sánchez.
En ese marco, el sector exige que el precio del pan se eleve a Bs 2 por unidad, o al menos se permita vender tres unidades por Bs 5. “Ya no puede haber pan de un boliviano. Si no nos sale, ¿para qué vamos a hacer?”, reclamó otra panadera, cuestionando la falta de apoyo del Estado.