El Gobierno ha garantizado 6 millones de bolivianos para Tarija
Agilizan ayuda para zonas afectadas por desastres



La temporada de lluvias ha concluido, pero las consecuencias de los desastres naturales aún se sienten en varias comunidades del departamento de Tarija. Derrumbes, caminos intransitables, viviendas dañadas y cultivos afectados han dejado a muchas familias en situación de emergencia. Si bien la ayuda del Gobierno está en camino, las demoras en su distribución han generado preocupación y reclamos desde las zonas más golpeadas.
La Asociación de Municipios de Tarija (AMT) confirmó que el Gobierno nacional destinará 6 millones de bolivianos para la atención de las comunidades afectadas. La directora ejecutiva de la institución, Gabriela Vilca, informó que el Consejo Nacional para la Reducción de Riesgos y Atención de Desastres (Conarade) ya emitió la resolución que autoriza la transferencia de estos recursos a los municipios.
Mencionó que se está priorizando el uso de los fondos para horas de maquinaria, adquisición de cemento y ayuda humanitaria, según lo han solicitado los gobiernos municipales. La maquinaria se destinará principalmente a la limpieza de caminos y el restablecimiento de vías de comunicación bloqueadas por los efectos de las lluvias. El cemento está en etapa de licitación y será utilizado para la reconstrucción de gaviones, muros de contención y tramos de caminos afectados.
Además de los trabajos de reconstrucción, también se tiene prevista la entrega de víveres y artículos de primera necesidad, en coordinación con Defensa Civil. Los municipios han enviado requerimientos específicos en función de las necesidades más urgentes de sus comunidades.
Desde la AMT reconocen que existen retrasos y que algunos de ellos se deben a problemas administrativos y de coordinación.