El Sereci reporta ausentismo en el empadronamiento en Tarija



El 7 de mayo vence el plazo para el empadronamiento biométrico electoral masivo, iniciativa que tiene como propósito registrar a los ciudadanos mayores de 18 años y actualizar domicilios electorales de la población votante de cara a las elecciones generales del 17 de agosto. A una semana de cumplirse este plazo, desde el Servicio de Registro Cívico (Sereci) reportan un ausentismo de la población, ya que apenas han logrado avanzar un 40%, por lo que hacen un llamado a la ciudadanía para que no deje esto para último momento.
La directora departamental del Sereci, Jazmín López, detalló que hasta el lunes han atendido 12.363 personas, de las cuales, 3.214 son registros nuevos y los restantes son por cambios de domicilio.
“Aún nos falta, de acuerdo a la proyección más del 60%, estamos a la espera que la población venga paulatinamente y no se aglomere los últimos días, porque la complicación luego es tanto para el Sereci como para el ciudadano que tiene que hacer largas colas y esperar muchas horas para ser atendido, cuando lo puede hacer ahora entre 5 a 10 minutos”, detalló.
López lamentó que la población acostumbre a dejar las cosas para última hora, por lo que hizo un llamado a que pueda existir un poco de empatía con quienes están a cargo de este trabajo.
Enfatizó que actualmente los horarios de atención son de 08.00 a 20.00 horas en los puntos de registro fijos. También se han desplegado brigadas móviles, tanto en zonas dispersas como en el área rural.
“No va a haber ampliación (de plazo), el calendario está hasta el 7 de mayo, luego de nuestra actividad vienen otras. Y el calendario electoral lo establece el TSE y no el Sereci, por lo tanto, no es algo que sea susceptible a modificación”, apuntó.