El Ministerio de Salud gestionó dos proyectos
Fortalecen atención cardiológica en la Región del Chaco
Los proyectos buscan reducir la morbimortalidad por enfermedades cardíacas y el chagas, y fortalecer el primer nivel de atención con diagnóstico oportuno



El Ministerio de Salud y la Fundación Sanit entregaron equipamiento médico y tecnológico a la Región del Gran Chaco y al Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija, como parte de los proyectos de fortalecimiento de las redes de salud, Cayac y Forsa Chaco-Bol, que apuntan a reducir las enfermedades cardiológicas y el chagas.
“El Ministerio de Salud ha canalizado dos proyectos, que están enfocados a reforzar y organizar las redes de salud para atender enfermedades cardiovasculares ocasionadas por el chagas”, informó el director de Redes de Servicios de Salud, Yecid Humacayo.
Estas iniciativas, alineadas con el Plan Sectorial de Salud, buscan fortalecer la capacidad diagnóstica y de atención integral de enfermedades cardiológicas.
Bajo este acuerdo, se ejecutan dos proyectos clave. El proyecto Cayac (Centro de Atención Integral Básico de Pacientes con Enfermedades Cardiológicas) representa una inversión de 450 mil dólares para beneficiar a usuarios del Hospital Fray Quebracho y del Hospital Rubén Zelaya en Yacuiba, con la compra de equipos de ecocardiografía, laboratorio y computación.
En tanto, Forsa Chaco-Bol (Fortalecimiento de Redes de Salud del Gran Chaco) tiene una inversión de 800 mil euros, beneficiará a las redes de salud de Yacuiba, Caraparí, Villa Montes y al Sedes Tarija para el diagnóstico oportuno de enfermedades cardiovasculares y chagas.