Cuestionan la atención en el Hospital Regional San Juan de Dios
Piden auditoría médica por denuncia de negligencia



La Secretaría de Desarrollo Humano del Gobierno Departamental de Tarija anunció una investigación ante una posible negligencia médica en el Hospital Regional San Juan de Dios, donde falleció Daniela debido a una presunta falta de atención oportuna. Este hecho fue denunciado por su madre.
María Lourdes Vaca, secretaria del área, expresó su solidaridad con la madre de la joven tarijeña, Rita Torri, y aseguró que el caso será investigado mediante una auditoría, que ya fue solicitada al Servicio Departamental de Salud (Sedes)
“No vamos a tolerar ningún caso de posible negligencia. Hemos instruido al Sedes realizar una auditoría médica para recabar toda la información necesaria”, afirmó Vaca.
La autoridad señaló que desde el inicio de la actual gestión se ha intentado transformar un sistema de salud que calificó de "decadente", tanto a nivel departamental y nacional.
“Todos los días recibimos denuncias por mala atención, falta de empatía, y negligencia médica. No podemos permitir que esta situación continúe”, agregó.
Vaca exhortó a los médicos del Hospital San Juan de Dios a cumplir con su deber constitucional y moral, y criticó que algunos profesionales deriven casos delicados a médicos residentes, postergando la atención especializada que requieren los pacientes.
Asimismo, recordó que el Gobierno Departamental destina anualmente más de 600 mil bolivianos al Hospital en medicamentos, equipamiento y atención mediante el SUS.
“Si algún equipo no funciona, el Hospital debe terciarizar el servicio. No debe haber pausas en la atención”, enfatizó.
La autoridad concluyó que este caso no es aislado, situación que también fue advertida por la Asamblea Permanente de Derechos Humanos.
“Lamentablemente hay muchas ‘Danielas’. Esta situación no puede repetirse”.