Fundación capacita a personal municipal
La Alcaldía busca reducir la huella de carbono en Tarija



Con el apoyo de la Fundación española Ecología y Desarrollo (ECODES), personal de la Alcaldía de Tarija será capacitado en la implementación de acciones que ayudarán a reducir la huella de carbono, que es la cantidad total de gases de efecto invernadero (GEI), que se emiten directa o indirectamente como consecuencia de una actividad específica, lo que genera el cambio climático que afecta a toda la población.
La intención es que Tarija se convierta en un destino turístico sostenible, en ese sentido, el alcalde de Tarija, Johnny Torres Terzo, sostuvo una reunión con el director del área Geoclimática de ECODES, Pablo Barechea.
El enviado de la fundación española indicó que para reducir los efectos de huella de carbono se debe trabajar en el ahorro del consumo energético, es decir, cambiar de tecnología de una serie de artefactos. Por ejemplo, las luminarias de vapor de sodio usadas como alumbrado público deben ser cambiadas por luces led.
“Nuestra llegada a Tarija es gracias a Prometa, el objetivo es trabajar en acciones que ayuden a reducir la huella de carbono, ya que la intención es consolidar la Ruta del Vino como atractivo turístico sostenible y para ello se trabajará con las cadenas hoteleras, para medir la emisión de gases de efecto invernadero que generan. Entonces, hablando con el Alcalde, le explicaba que para este trabajo se debe reducir el consumo energético, como las luminarias de vapor de sodio, que deben ser remplazadas por luces led, el transporte y una serie de cosas, es decir, que tiene que haber un cambio de tecnología”, dijo Barechea.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico y Productivo de la Alcaldía, Fernando Trigo, confirmó que personal de la Alcaldía será capacitado por los profesionales de la mencionada fundación española, ya que, en la búsqueda para que Tarija se consolide como principal destino turístico, se deben aplicar nuevas tecnologías para brindarle seguridad a los visitantes que año a año llegan a la capital chapaca.