La norma será presentada el miércoles 26 de marzo
Montes reducirá los gastos en la Gobernación con un decreto
El Gobernador de Tarija lamentó que algunos asambleístas hayan politizado el tratamiento de la Ley de Emergencia Financiera, por lo que se vio obligado a realizar “ajustes severos”



Ante el estancamiento de la Ley de Emergencia Financiera, en la Asamblea Legislativa Departamental (ALDT), el gobernador de Tarija, Oscar Montes, anunció la aplicación de un plan de austeridad extrema, que apunta a reducir los gastos y evitar la acumulación de deudas por compromisos que la Gobernación ya no podrá cumplir.
“Ante la no aprobación de la ley, que seguramente va tomar su tiempo, o finalmente no se aprobará, lo que nosotros vamos a evitar es que esta Gobernación entre en déficit”, dijo Montes, al asegurar que actualmente el Gobierno Departamental está saneado, es decir, que no tiene deudas pendientes ni cuotas retrasadas.
“No se debe un centavo a nadie (salarios y programas), sin embargo, la proyección de ingresos es dramática, ya que solo estimamos recibir 240 millones, de cuales aproximadamente 100 se van a ir para pagar deudas que hemos heredado, otros 60 millones se van para el funcionamiento y se necesitan unos 30 a 40 millones mínimo para cumplir las labores de emergencia, como el mantenimiento de caminos”, explicó, a tiempo de recalcar que restando lo mencionado, la Gobernación necesitaría 140 millones para pagar la canasta alimentaria, el Programa Solidario Comunal (Prosol), los ítems de salud y cumplir con las asignaciones a los municipios.
“Ese decreto implicará una nueva escala salarial, reducir al mínimo algunas unidades” Oscar Montes GOBERNADOR
El Gobernador reiteró que la Ley de Emergencia Financiera buscaba mantener los beneficios de los programas sociales para personas que realmente lo necesitan, una depuración que se pretendía hacer con la dirigencia de los sectores beneficiados.
“En el caso de la canasta, por ejemplo, íbamos a depurar a la gente que no necesita y mantener a la gente que realmente necesita este beneficio. Lo mismo el Prosol, para que sean los propios campesinos los que ayuden a depurar las listas, porque hay un montón de gente que figura como beneficiaria, pero no hace actividad agrícola o ni siquiera vive en la comunidad”, recalcó, y lamentó que este tema haya sido politizado por algunos asambleístas.
Montes anunció que el plan de austeridad extrema se aplicará mediante decreto, que será presentado el miércoles 26 de marzo.
“Ese decreto implicará una nueva escala salarial, reducir al mínimo algunas unidades, vamos fusionar otras y en algunas se tendrá que hacer el cierre temporal, para garantizar el funcionamiento”, explicó la autoridad, al indicar que no se descarta el cierre de algunas subgobernaciones.
Se achica la Gobernación
El Gobernador de Tarija también anunció la promulgación de la Ley 500, que achica la estructura del ejecutivo.
Según Montes, el órgano ejecutivo se reduce a cuatro secretarías, de las 13 que tenía en otros gobiernos.
“Más de 48 instituciones dependían de esta unidad, ahora estamos con menos de 24 y vamos seguir fusionando”, recalcó.
En cuanto al número de funcionarios, la autoridad no quiso adelantar de cuántos trabajadores dejará de prescindir la Gobernación, sin embargo, recalcó que se reducirá la parte burocrática y se priorizará la técnica.
Ley de Emergencia
La ALDT no ha fijado fecha para tratar el proyecto de Ley de Emergencia Financiera. Mientras tanto, sectores como la Federación de Campesinos, las personas con discapacidad y la Federación de Juntas Vecinales han reiterado su rechazo a esta iniciativa.
La dirigencia campesina, por ejemplo, ha dado un plazo de 10 días para que el proyecto de ley sea descartado en su totalidad por la ALDT, caso contrario, amenaza con iniciar un bloqueo indefinido de caminos.