Brú sale vencedor, juez ordena a Ábrego transferir las regalías
Carlos Brú celebró el fallo judicial, estima que la deuda bordea los 26 millones de bolivianos. José Luis Ábrego declaró quiebra técnica y anunció la suspensión de programas sociales



El conflicto entre el Gobierno Regional del Chaco y la Alcaldía de Yacuiba finalmente fue resuelto por la justicia. Una sentencia conmina al ejecutivo regional, José Luis Ábrego, a cumplir con la transferencia del 10% de las regalías al Gobierno Municipal, para las áreas de salud, educación y desarrollo productivo. Para ello, tiene un plazo de diez días.
La decisión no cayó nada bien a Ábrego, quien prácticamente declaró un “quiebre técnico” en la institución que administra.
Cabe recordar que este tema ha generado una serie de conflictos en Yacuiba, donde los trabajadores de salud, padres de familia y el sector campesino protagonizaron un bloqueo de caminos que duró más de una semana. Tras enfrentamientos entre la Policía y los bloqueadores, se suspendieron las medidas de presión.
Pero siguió pendiente el cumplimiento de las trasferencias, y hoy ha quedado dilucidado.
Acción de Cumplimiento
La directora jurídica del Gobierno Municipal de Yacuiba, Sherill Choque, explicó que el lunes se llevó a cabo una audiencia por la Acción de Cumplimiento presentada por la Alcaldía de Yacuiba en contra del Gobierno Regional.
En ella, la Juez de Garantías Constitucionales dispuso conceder la tutela al Municipio, porque no hubo cumplimiento a las leyes 3038 y 3861, que establece la transferencia de las regalías.
“El Ejecutivo Regional deberá cumplir de manera mensual y permanente las transferencias que le corresponden al Municipio de Yacuiba en sus alícuotas del 10% correspondiente a salud, educación y desarrollo productivo”.
Choque afirmó que se demostró que el Ministerio de Hidrocarburos transfiere los recursos económicos cada día 15 del mes al Gobierno Regional, por lo que no puede alegar que no tiene dinero.
“La sentencia ha establecido un plazo máximo de 10 días para que la autoridad accionada dé cumplimiento a la sentencia emitida”, recalcó la directora jurídica.
El alcalde, Carlos Brú, se refirió al fallo, calificándolo de justo. Espera que en el lapso de 10 días se regularicen las transferencias que fueron suspendidas desde noviembre del año pasado.
La autoridad calcula que la deuda asciende a 26 millones de bolivianos.
“Han sepultado la autonomía regional”
El ejecutivo regional se refirió a la sentencia, la calificó de injusta y cuestionó el accionar de la justicia.
“Han terminado por condenar a muerte a nuestra autonomía regional”, dijo Ábrego, quien advirtió que Brú siempre ha generado conflictos por sus intereses políticos y “por hacer caso a su jefe político”.
“A partir del cumplimiento de este fallo, el Gobierno Regional del Gran Chaco ingresa en una quiebra técnica, que significa el cierre de esta institución”, afirmó, y anunció el fin de programas sociales, como la canasta alimentaria para los adultos mayores, el paquete alimentario para las personas con discapacidad y al Programa Solidario Comunal (Prosol), entre otros. Así como el posible cierre de la Asamblea Regional.
Para Ábrego, la determinación judicial es “un golpe” en contra de su gestión y anunció que denunciará a la juez y tomará acciones legales.
La autoridad regional justificó el retraso del pago de las regalías por la “crisis” que se vive “a nivel mundial”.