Desde el Concejo Municipal advierten que hubo poca información
Observan subasta de bienes de la Alcaldía de Villa Montes
Son 44 activos de propiedad del Gobierno Municipal de Villa Montes que fueron dados de baja. El Alcalde asegura que siguió los procedimientos administrativos



Concejales de Villa Montes observaron la subasta de bienes por parte de la Alcaldía de Villa Montes. Son 44 activos de propiedad del Gobierno Municipal de Villa Montes que fueron dados de baja, en aplicación del Sistema de Administración de Bienes y Servicios (SABS). Entre ellos se encuentran maquinaria pesada, camionetas, motocicletas y ambulancias, adquiridas por particulares a precios muy bajos.
La información fue dada por la concejala Pamela Fuentes. Una de las observaciones fue el por qué no se difundió sobre el proceso de “subasta al alza”, que bien podría permitir que ciudadanos o empresarios villamontinos participen, permitiendo también mayor recaudación en favor de las arcas del municipio y en beneficio de locales.
“Por qué se ha guardado en cuatro paredes la información”, cuestionó y agregó, “el Municipio cumplió el procedimiento, pero no se informó a la población para que la mayor cantidad de los interesados participen (…) la mayoría de los adjudicados son personas de La Paz”.
Recaudación El proceso de la “subasta al alza” de los 44 bienes logró una recaudación de 105.000 bolivianos en total
Entre los bienes subastados y adquiridos por proponentes están: Un tractor oruga Komatzu, modelo 2006, en 1.700 bolivianos; un tractor agrícola marca Verinan, modelo 2006, en 1.751; un camión marca Iveco, tipo eurocargo, modelo 1998, en 6.701; un segundo camión marca Iveco, tipo eurocargo, modelo 1998, en 3.301; un tractor agrícola, marca Valmet, modelo 1968, en 401 bolivianos; una moto Honda, modelo 2008, en 800; una fibrocompactadora marca Sakai, en 1.250; un tractor agrícola marca Veniran, modelo 2006, en 550; una camioneta marca Toyota, tipo Land Cruiser, modelo 1976, en 400 y una motocicleta marca Suzuki, modelo 2006, en 50 bolivianos, además de otros equipos.
La información de estos y otros bienes, fotografías del equipo o vehículo, la lista de los proponentes participantes de la subasta al alza, la cifra, día y hora de la propuesta ganadora, además del estado del bien subastado, se encuentra disponible en el portal oficial del Sicoes.
Asesor legal del municipio
Santos Torrez, asesor legal del Gobierno Municipal de Villa Montes, apuntó que la concejala Fuentes hizo sugerencias y suposiciones que “no coinciden con la realidad, en muchos casos incompletas o demasiado ambiguas”.
Confirmó que son 44 motorizados “inutilizables, que no se pueden reparar” y en base al Decreto Supremo 181, se dispuso que la entidad pueda darles de baja.
“El objetivo no es la venta, no es negociar. El objetivo es sacarlos de los activos fijos a estos bienes (…) hay que reconocer los costos (de la subasta) son bajos. Unos ofrecían 150 y otro ofrecía 151 (bolivianos). Si cerraba el sistema ahí quedaba”, afirmó.
También sostuvo que no se materializó ningún pago y por tanto “estamos en proceso de anulación y se va llevar a una nueva subasta”, concluyó.
Alcalde
Por su lado, el alcalde Rubén Vaca, en conferencia de prensa señaló que algunas declaraciones mediáticas carecen de sustento y se hacen sin presentar pruebas.
Recordó que el artículo 234 del Sistema de Administración de Bienes y Servicios (SABS), establece el procedimiento para la disposición de bienes públicos en desuso.
Rechazó que el Municipio ya hubiese vendido o regalado bienes de forma irregular. "Se ha hecho creer que hemos enajenado bienes, que los hemos regalado o vendido. No aceptaremos difamaciones ni calumnias, porque también tenemos familias", enfatizó.
El proceso de la “subasta al alza” de los 44 bienes logró una recaudación de 105.000 bolivianos en total.