Emergencia en Villa Montes
Desborde del Pilcomayo: Grupo de reacción inmediata se desplaza a zonas inundadas



El Grupo de Reacción Inmediata de la Gobernación de Villa Montes desplazó personal para atender a las comunidades afectadas por el desborde en la cuenca baja del río Pilcomayo. Así lo informó en las primeras horas de este domingo 9 de marzo la ejecutiva de desarrollo, Karen Sánchez.
Las intensas lluvias de las últimas horas en la región chaqueña también han provocado la anegación de calles y avenidas en la ciudad de Villa Montes.
“No hemos esperado ninguna llamada de emergencia ni pedido de ayuda. Al tomar conocimiento de que el río Pilcomayo mostraría un incremento en su caudal y ante el riesgo de inundaciones, instruí al personal de la Gobernación que se dirigiera a las comunidades de Cutaiqui, Esmeralda y La Victoria para brindar ayuda a nuestra gente; son zonas con mayor riesgo de desbordes”, aseguró la autoridad.
Desde la noche de ayer, se registraron intensas lluvias hasta la mañana del domingo, afectando varias zonas de la ciudad de Villa Montes y sus alrededores.
La mayor preocupación es por las comunidades aisladas debido a las crecidas del río, luego de que su caudal superara los 4,50 metros de altura. La ruta que conecta la zona de Tripartita con Argentina y Paraguay ha quedado completamente intransitable, interrumpiendo el comercio y el tránsito de vehículos y peatones.
Se mantiene la alerta
Según el Senamhi, el pronóstico para la región del chaco es que las lluvias continuarán hasta el 14 de marzo, lo que pone en riesgo que la situación de las comunidades afectadas por las aguas, siga afectando a los pobladores de esa zona fronteriza con la Argentina y Paraguay.