Para destinar esos recursos a salud, educación y desarrollo productivo
Yacuiba: Proponen bajar 50% los salarios en el Municipio
Según la propuesta, la medida permitiría un ahorro aproximado de 10 millones de bolivianos, fondos que serían utilizados para mitigar el impacto económico por el descenso de las regalías



Tras siete días de bloqueo en la Ruta 9, finalmente el Gobierno Regional del Chaco y la Alcaldía de Yacuiba llegaron a un acuerdo en torno a los recursos que se deben transferir para salud, educación y desarrollo productivo, lo que derivó en la suspensión de las movilizaciones después del mediodía del lunes 17 de febrero.
Ahora tocará a las autoridades buscar los recursos necesarios para cumplir lo acordado.
En ese escenario, es que la concejala del municipio de Yacuiba, Jacqueline Rocabado, presentó una solicitud formal al Concejo Municipal proponiendo una rebaja del 50% en los salarios de todos los funcionarios municipales, a excepción de aquellos que perciben el salario mínimo nacional.
La iniciativa, dirigida a la presidenta del Concejo, Vania Sánchez Callahuara, busca destinar el ahorro a las áreas de salud, educación y desarrollo productivo.
En pasados días, un anuncio similar fue realizado por el alcalde Carlos Brú, quien planteó una reducción salarial general, fijando el ingreso de todos los funcionarios municipales al mínimo nacional, algo que fue calificado como “demagógico”.
Según el documento de la concejala, la medida permitiría un ahorro aproximado de 10 millones de bolivianos, fondos que serían utilizados para mitigar el impacto económico por el descenso de los ingresos que, por la renta petrolera, dejaron de llegar a la región chaqueña.
La concejala enfatizó la importancia de transparentar el uso de estos recursos y solicitó al pleno del Concejo Municipal el análisis y tratamiento inmediato de la propuesta.
“Como promesa de campaña el Alcalde hizo la reducción de los sueldos al inicio de la gestión (2021) pero solo por algunos meses; a todos nos descontaron el 50 por ciento, aunque nunca supimos en qué se invirtieron esos recursos”, aseguró Rocabado.
Actualmente, existe una ley que destina el 30 por ciento del total de ingresos que llegan a Yacuiba por regalías, y que son transferidos del Gobierno Regional al Gobierno Municipal. Este tema provocó una movilización sectorial con bloqueo de carreteras, ante el retraso de dicha transferencia.
Frente a ello, el Alcalde, en conferencia de prensa, desafió al Ejecutivo regional a bajarse ambos el sueldo al mínimo nacional para permitir un saldo favorable para la educación, la salud y el desarrollo productivo. Este planteamiento nuevamente fue hecho durante el diálogo con Ábrego.
“O bajamos el número de funcionarios o mantenemos a todo el personal pero reducir los salarios”, recalcó la autoridad.
“Ese tipo de propuestas se hacen realidad, no hablando por los micrófonos o con aplausos de la gente, sino haciendo una propuesta oficial, como ésta. El Concejo determinó pasar esta propuesta al Ejecutivo municipal”, finalizó Rocabado.