Ambas autoridades fueron alcalde de Tarija
Paz desafía a Montes a comparar sus gestiones: "acepto un debate"
Los exaliados políticos reavivaron su rivalidad luego que el actual Senador oficializara su candidatura presidencial y surgieran críticas por parte del Gobernador de Tarija calificándola como “burla”



El 1 de febrero en el Plan Tres Mil, un populoso barrio de Santa Cruz, el senador Rodrigo Paz hacía oficial su candidatura a presidente para las elecciones nacionales del 17 de agosto. Apenas días después salió el gobernador Oscar Montes para calificar como una “burla y vergüenza” la pretensión de su exaliado político, además de señalar que no tuvo la capacidad de administrar la Alcaldía y ahora pretende llegar al Gobierno. Paz decidió responder y aseveró que hizo más en cinco años (2015-2020) que Montes en 14 (2000-2014).
En una conferencia de prensa brindada en la capital chapaca, Paz dijo que cuando estuvo como alcalde de Tarija ejecutó alrededor de 80 obras, mencionó 10 colegios, 10 hospitales, construyó infraestructuras para agua potable para los siguiente 50 años, citó la construcción del Mercado Avaroa, Mercado Bolívar; además de cubrir deudas de la gestión de Montes para poder terminar obras, como la Nueva Terminal de Buses y el Mercado Central.
Muchas voces le han recordado que la mayoría de esas obras citadas ya las encontró empezadas cuando llegó al Municipio, y que otras tantas las dejó apenas adjudicadas y sin iniciar. Por otro lado, proyectos como de iluminación fueron a costa de la deuda municipal.
El ahora candidato presidencial dijo estar dispuesto a debatir sobre el trabajo que realizó en cuatro años de su gestión municipal (descontó un año por la pandemia del covid), versus los 14 años que estuvo Montes en la Alcaldía.
Tomando en cuenta que Paz se mostró como un “político joven”, fue cuestionado por los 20 años que ya lleva haciendo de la política su oficio, pero éste argumentó que no vivió de la política, sino que hizo servicio público, escalonando en el tiempo, habiéndole ganado por cinco oportunidades al Movimiento al Socialismo (MAS), hecho que a la fecha ningún precandidato presidencial logró, lo que ahora le da la seguridad de pretender la silla presidencial.
La Gobernación responde
Frente a las alusiones realizadas por Paz, salió uno de los voceros de la Gobernación, asegurando que cuando fue alcalde solamente se adueñó de las obras de su antecesor, es decir, Montes.
Carlos Baldivieso aseguró que en las tres gestiones que estuvo Montes en la Alcaldía de Tarija, no dejó deuda como lo indicó Paz, por el contrario, hubo un saldo en caja y banco de 333 millones de bolivianos.
“Lastimosamente ese es el candidato a la presidencia que no quiere Bolivia, que Tarija no quiere tener como autoridad, lo hemos tenido desde el año 2000, 2005, como diputado; el 2010 como Concejal; el 2015 como alcalde; y 2025 está de senador, y todo por Tarija”, manifestó.
El funcionario de la Gobernación indicó que si Paz llega al Gobierno no le espera nada bueno al país, advirtiendo que es una persona que está acostumbrada a mentirle a la población.
Enfatizó que obras polémicas y millonarias como el puente 4 de Julio y el Mástil, es la herencia que ha dejado Paz durante su paso por la Alcaldía.
¿Quién priorizó el puente 4 de Julio?
Una de las declaraciones llamativas del exalcalde fue que deslindó responsabilidad sobre la ubicación del puente 4 de Julio. Paz indicó que esa infraestructura estaba contemplada en el “famoso” estudio de la Corporación Andina de Fomentos (CAF), que hace 15 años sirve de excusa para deslindar responsabilidades sobre los temas de movilidad urbana.
El informe de la CAF es el mismo que urgió construir la segunda circunvalación, que sugirió un entramado de ciclovías, sugirió la peatonalización de partes del centro, además de conectar algunos lugares con puentes para desatascar la ciudad. Tres de esos puentes estaban sobre el Guadalquivir: uno en la zona sureste, para conectar San Blas y San Jerónimo y otro hacia el norte para conectar Aranjuez y la zona del Campesino por la Avenida Integración, al que se bautizó como Isaac Attié. Mientras que otro gran puente en la zona central se contemplaba como alternativa al San Martín, cuyo uso sigue siendo muy seguro.
En este sentido, fue Paz y su Concejo Municipal los que priorizaron el puente 4 de Julio, porque es sobre la zona más estrecha del cauce y por ende, más barato, pero también por ser la zona más visible según fuentes.