• 03 de junio 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín
La concejal Romero espera que el Alcalde promulgue dicha norma

¿Futuro incierto?: piden detener Ley del Taxi Seguro

Desde la Federación del Autotransporte 15 de Abril señalan que la norma que ha sido sancionada por el concejo en diciembre del año pasado, no fue socializada ni aceptada por quienes brindan este servicio

Ecos de Tarija
  • Leonel Suárez
  • 13/01/2025 00:00
¿Futuro incierto?: piden detener Ley del Taxi Seguro
Taxi Seguro

El 6 de diciembre del año pasado el Concejo Municipal de Tarija aprobó la Ley del Taxi Seguro, oportunidad en la que se había advertido que la norma debía ser reglamentada en cuatro meses y en ocho empezar a ejecutarse. Sin embargo, recientemente la Federación del Autotransporte 15 de Abril ha hecho conocer su rechazo a esta ley y ha pedido al alcalde Johnny Torres no ponerla en vigencia debido a varias observaciones.

Aún no se promulgó

Si bien la Ley ya ha sido sancionada por el pleno del Concejo Municipal, ha sido la legisladora, Adriana Romero, quien ha reconocido que la normativa aún no ha sido promulgada por el alcalde Torres, por lo que se esperanzo que en los siguientes días se lo realice.

Explicó que una vez que esta Ley sea promulgada, el Alcalde tendrá 120 días para su reglamentación, trabajo que debe realizarlo con el sector del transporte en la modalidad de taxis.

“Todo el sector de los taxis está en contra de esa ley, ya hemos pasado una nota fuerte al Alcalde, para que no lo aprueben” Gabriel Pérez Ejecutivo del Transporte

Romero había señalado que esta norma es una demanda de hace más de una década atrás por la población tarijeña y aseveró que en su tratamiento ha sido socializado y goza el respaldo del sector del transporte. Refirió que sería un despropósito dejarla pospuesta, ya que ley busca garantizar seguridad para los usuarios del taxi, más cuando “algunos antisociales” usan este servicio para perpetrar robos y otros hechos criminales, afectando la imagen de los verdaderos transportistas.

La concejal señaló que esta norma tiene por objeto garantizar la seguridad al ciudadano que se transporta en taxi, además de garantizar la calidad del servicio con vehículos limpios, con conductores registrados en una base de datos del Municipio, además de implementar un GPS de rastreo.

Romero señaló que aquellos conductores con antecedentes penales, como robo, violencia, pedofilia, entre otros delitos relacionados con mellar la parte física de otras personas, no podrán trabajar como taxistas.

“La Ley de Taxi Seguro tiene el objeto de brindar seguridad al pasajero, al ciudadano, a la mujer, al niño, a la vez, brindar seguridad al chofer y que también esté trabajando de manera idónea”, afirmó.

Rechazo del transporte

El ejecutivo de la Federación del Autotransporte 15 de Abril, Gabriel Pérez, señaló que la Ley del Taxi Seguro no ha sido socializada con su sector, sino que la concejal Romero solamente llamó a reuniones “informativas” que han sido tomadas como si el transporte respaldaría a esta norma.

“Todo el sector de los taxis están en contra de esa ley, ya hemos pasado una nota fuerte al Alcalde, para que no lo aprueben. La concejal ha trabajado con los taxis piratas, que no están legalmente, que no tienen personería jurídica, ni licencia de funcionamiento, con esos ha ido a socializar, porque las asociaciones de taxi legalmente establecidos le han dicho no a esta ley”, manifestó.

Pérez señaló que existe molestia desde la Federación con la legisladora, ya que ella habría mellado la dignidad de los transportistas del servicio de taxis, sindicándoles de “maleantes y ladrones” y le pidieron una disculpa pública, situación que hasta la fecha no ha sido aclarada.

El dirigente afirmó que en la carta enviada al alcalde Torres, han puedo en conocimiento los artículos observados a esta ley. Agregó, que según ha podido tomar conocimiento, la legisladora ya fue notificada que la ley no será promulgada hasta socializarse con el transporte.

“Esta normativa habla que los taxis tienen que ser pintados, ya lo hemos dicho que eso no se lo va a hacer, entonces ella señalaba que los taxis iban a seguir trabajando con sus logotipos de la asociación, pero ahora sale a la palestra políticamente”, indicó.

 

Fedjuve aguarda convocatoria del Municipio

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Gabriel Covera, señaló que la Ley del Taxi Seguro ha sido trabajada con la anterior directiva de la organización vecinal, por lo que desconocen el contenido de la misma. Sin embargo, hizo énfasis que están a la espera que el Gobierno Municipal de Tarija los pueda convocar para la reglamentación de la misma, a partir de ello plantear algunas observaciones que consideren necesarias para la efectividad de esta norma.

Corvera se esperanzó con el hecho que esta norma pueda estar adaptada la realidad tarijeña y responda a las necesidades de los usuarios y transportistas, garantizando un servicio seguro y de calidad.  

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Taxi Seguro
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Una mujer fue hallada sin vida en su domicilio, presumen homicidio suicidio
    • 2
      Rodrigo Paz pierde dos ministros y el diálogo se disipa
    • 3
      Restricciones y autorizaciones, esto dice el proyecto de ley de Estados de excepción
    • 4
      Cae alias "Gumito", implicado en el asesinato de Mauricio Aramayo
    • 5
      Hijo de Arce evita la detención por consumo de sustancias controladas
    • 1
      Bolivia inicia su preparación en Estados Unidos para la fecha FIFA
    • 2
      Argelia sorprendió a Países Bajos y ahora será rival de Bolivia
    • 3
      Óscar Villegas: “Podemos lograr la clasificación en el siguiente Mundial”
    • 4
      Wydad desconoce fecha FIFA y bloquea a Moisés Paniagua y Ramiro Vaca
    • 5
      Adrián Estacio revela cansancio y problemas de alimentación

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS