Advierten que hay estaciones de servicio que en las tardes se quedan sin gasolina
Transporte teme nueva crisis de carburantes; la ANH lo descarta
Desde la Agencia Nacional de Hidrocarburos señala que está garantizado el suministro de gasolina y diésel, negó que haya filas. Los transportistas temen que empeore la situación este año
El abastecimiento de carburantes aún es una preocupación para el sector del transporte. El ejecutivo de la Federación del Autotransporte 15 de Abril, Gabriel Pérez, señala que las filas continúan, si bien en Tarija es en menor escala, pero a nivel nacional siguen y que incluso, en horas de la tarde algunas estaciones de servicio se quedan sin gasolina. Sin embargo, desde la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) dice que el abastecimiento está garantizado.
Pérez detalló que en días pasados ha realizado un viaje pasando por departamento de Potosí, Oruro, La Paz, Cochabamba y en todo ello ha podido advertir que hay filas por carburantes, señaló que hay algunas estaciones de servicio que se quedan sin carburantes y esto supone un riesgo para el transporte de quedarse parados en las carreteras.
“No está normal, las filas siguen habiendo, hemos hecho un recorrido (por la ciudad de Tarija) y las filas están para gasolina”, afirmó.
Coyunturales El director de la ANH señala que la provisión funciona con normalidad en todos los surtidores
El dirigente expresó su preocupación por el hecho que esta situación empeore durante el 2025, más cuando el problema de abastecimiento se lo arrastra desde el año pasado.
Al respecto, el director de la ANH en Tarija, Franz Rodríguez, señaló que el suministro está garantizado, indicó que, si bien existen estaciones de servicio que están secando, esto recién sucede a partir de las 22.00 horas, pero a partir de las 4.00 de la madrugada YPFB ya abre su planta para distribuir.
Rodríguez afirmó que se está sacando diariamente 210.000 litros de gasolina solamente para la provincia Cercado. Mencionó que, si bien con anterioridad había una crisis por diésel, ahora se ha normalizado, ya que se está entregado 180.000 litros diarios.
“Hay estaciones de servicio que no acaban (de distribuir los carburantes) el mismo día, por ejemplo, una estación de servicio saca entre 15.000 a 20.000 litros y no acaban de vender el cupo de diésel, eso quiere decir que ya se ha normalizado el suministro y las filas”, expuso.
El titular de la ANH aseguró que los controles para evitar el desvío de carburantes continúan y que diariamente se está movilizando personal a las estaciones de servicio para controlar la venta tanto de diésel y gasolina. Enfatizó que también a través del sistema B-Sisa se está controlando la frecuencia con la que los motorizados están cargando y así identificar quienes desvían el carburante.
“Porque si un camión carga 600 litros de diésel, con 200 litros llega a Yacuiba, entonces ahí puede abastecerse si es que está yendo a Santa Cruz, hay estaciones de servicio en Villa Montes, hay en Camiri, no estamos restringiendo, pero sí hacemos el control porque hay quienes hacen el trasvasijado, hemos pillado en flotas, no todas, hemos pillado en camiones, no todos”, explicó.