• 04 de junio 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín
El Gobierno atribuye la crisis a los desastres naturales y bloqueos, entre otros factores

Bolivia cierra el año con 8,82% de inflación, la más alta en 16 años

Fernando Romero considera que la causa de la inflación es la falta de dólares y su cotización elevada en el mercado paralelo, lo que provocó que importar, producir y vender sea más caro y costoso

Ecos de Tarija
  • Natalia Seas
  • 30/12/2024 00:00
Bolivia cierra el año con 8,82% de inflación, la más alta en 16 años
Los precios en los mercados se han disparado

A pocas horas de que concluya la gestión 2024, el Gobierno Nacional ha admitido que cerrará la gestión con 8,82% de inflación acumulada, la más alta de los últimos 16 años y muy lejos de la proyectada a inicios de año, que era de 3,6%. El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, atribuyó esta situación a los desastres naturales, como sequías y lluvias extremas, pero, sobre todo, a los bloqueos liderados por el expresidente Evo Morales. Sin embargo, para economistas de la región la inflación es resultado de la falta de dólares y la cotización que alcanzó el dólar paralelo.

En una extensa evaluación, el ministro Montenegro consideró que gestión 2024 estuvo marcada por factores internos y externos que afectaron los precios. “La caída del 12,1% del PIB del sector de hidrocarburos al segundo trimestre y una inflación acumulada de 8,82% a noviembre, la más alta en 16 años, evidencian las dificultades que afrontó la economía boliviana”, indica según un boletín de prensa.

La autoridad cargó esos resultados a los bloqueos prolongados, especialmente en Cochabamba, de 16 días entre enero y febrero, y de 24 días entre octubre y noviembre, que dieron como resultado una pérdida aproximada de más de 3.000 millones de dólares y aumentaron la inflación, que alcanzó un 1,64% en octubre. Además, el contrabando a la inversa, la sequía y otros fenómenos climáticos contribuyeron a elevar la inflación.

“En 2024 hemos tenido una de las peores campañas agrícolas por la sequía, una sequía que no se había dado en 30 a 45 años. Estamos previendo (para 2025), una normalización en el tema climático”, añadió y mencionó otros aspectos, como el alza de las tarifas de transporte marítimo, el incremento de las tasas de interés y de los precios de los alimentos en otros países.

“Bolivia es una de las economías con mayor inflación en la región, y una de las que tendrá menor crecimiento económico, según proyecciones de organismos internacionales” Fernando Romero ECONOMISTA

Además, nuevamente mencionó el bloqueo a la aprobación de créditos en la Asamblea Legislativa Plurinacional, que ascienden a un total de 1.228 millones de dólares, lo que calificó como “un atentado a la economía”.

Para el presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero, la evaluación del Gobierno es incompleta, pues no ha hecho mención a la crisis fiscal, monetaria, cambiaria y comercial en la economía, “ni a los 12 años consecutivos de déficit público, el cual es el origen de esta crisis multidimensional”.

Romero considera que la causa principal de la inflación es la falta de dólares y su cotización elevada en el mercado paralelo, lo que provocó que importar, producir, comercializar, inclusive productos de contrabando, sea más caro y costoso.

“Con una consecuencia clara, la devaluación de la moneda y su pérdida de su poder adquisitivo en un 60% este 2024, con una tendencia de mayor presión social y más pobreza en la población”, indicó, a tiempo de recordar que Bolivia es una de las economías con mayor inflación (la tercera de la región en este año) y además una de las que va a tener menor crecimiento económico de acuerdo a las proyecciones de organismos internacionales, como el FMI, BM, CEPAL.

Para el economista Roberto Castillo era previsible que Bolivia cierre el año con alto índice de inflación, sobre todo por cómo aceleró el alza de precios de todo tipo de productos desde noviembre.

“Ha sido una escalada que desconcertó a todos, porque no se dio en los últimos años”, aseguró. Y aunque el Gobierno intentó tomar medidas, como controlar los precios a través de intervenciones, Castillo cree que esto empeoró la situación, provocando un incremento del 10% en productos de alta frecuencia, como las carnes. “Esto paso el umbral de la inflación moderada a una inflación galopante”.

Castillo cree que las primeras dos semanas del mes de enero serán determinantes, pues si no bajan los precios, que generalmente suben por la demanda típica de fin de año, puede implicar que la inflación seguirá creciendo, en desmedro de la economía familiar.

 2025: Menos crecimiento y una inflación de 7,5%

 En cuanto a las perspectivas para el 2025, el Gobierno proyecta un crecimiento del PIB del 3,51% y una inflación del 7,5%. Se prevé una inversión pública de 4.024 millones de dólares, con un déficit fiscal del 9,2% del PIB.

El ministro de Economía citó varios elementos clave para la recuperación económica en 2025, basados en una combinación de inversión pública en industrialización, desarrollo de sectores estratégicos y la mejora de la productividad.

Para el presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero, las metas trazadas para el año que está por iniciar son poco ambiciosas, optimistas, pero más realistas, “al menos si se las compara con las de los últimos cinco años”.

“La recuperación económica de Bolivia, según el Gobierno, será posible gracias a la inversión pública multisectorial, principalmente en minería, industria e hidrocarburos. Lo llamativo, es que se seguirá apuntando a la creación e implementación de más empresas estatales en el 2025, algunas provocando una competencia desleal al sector privado”, advierte.

Romero considera que el 2025 será difícil, sobre todo porque estará más politizado, debido a las elecciones generales, lo que provocará que las autoridades se preocupen más en ganar votos que solucionar la crisis.

“Lo aconsejable, más allá de cualquier receta económica, es hacer todo lo contrario de lo que se hizo hasta ahora, sin una sinergia entre el sector público o privado, salir de esta situación de más de una década, será más compleja y costosa para los bolivianos”, concluyó.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Inflación
  • #Economía
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Rodrigo Paz ajusta su gabinete y trata de reorientar el diálogo
    • 2
      Villa Montes: Sábalos son desechados provocando contaminación
    • 3
      Por ley, SETAR debe revisar su estructura tarifaria
    • 4
      Terminal de Buses de Tarija en crisis, sus ingresos cayeron 80%
    • 5
      Policía: bloqueos cobraron la vida de nueve personas
    • 1
      Villa Montes: Sábalos son desechados provocando contaminación
    • 2
      Terminal de Buses de Tarija en crisis, sus ingresos cayeron 80%
    • 3
      Lula: "Rubio es un latinoamericano frustrado"
    • 4
      Ecuador: Noboa anuncia reducción de ministerios
    • 5
      Rodrigo Paz ajusta su gabinete y trata de reorientar el diálogo

Noticias Relacionadas
Alertan que bloqueos agudizan  la inflación, desempleo y pobreza
Alertan que bloqueos agudizan la inflación, desempleo y pobreza
Alertan que bloqueos agudizan la inflación, desempleo y pobreza
  • Ecos de Tarija
  • 29/05/2026
Bolivia: Inflación en marzo fue de -0,34%
Bolivia: Inflación en marzo fue de -0,34%
Bolivia: Inflación en marzo fue de -0,34%
  • Nacional
  • 07/04/2026
Pensiones bolivianas en BlackRock: ETF identificado, vacío institucional pendiente
Pensiones bolivianas en BlackRock: ETF identificado, vacío institucional pendiente
Pensiones bolivianas en BlackRock: ETF identificado, vacío institucional pendiente
  • Reportajes
  • 27/03/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS