Senador del MAS pedirá un informe
Presuntos actos de corrupción salpican a la ABC en Tarija
Desde la entidad caminera han evitado pronunciarse sobre las denuncias realizadas por el asambleísta del ala evista, José Yucra, quien advierte que hay tráfico de influencias e incumplimiento de deberes
No es la primera vez que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) en Tarija se ve envuelta en aparentes escándalos de corrupción. Ya sucedió con anteriores gerentes regionales, y pues una reciente denuncia terminó salpicando al actual gerente Miguel Ángel Soliz, los hechos van desde el favorecimiento a empresas en el proceso de licitación, hasta incumplimiento de deberes. Mientras desde la entidad caminera se han negado a dar una contraparte, el senador del MAS, Luis Casso, adelantó que se realizará una petición de informe sobre estas supuestas irregularidades.
La denuncia
La reciente denuncia pública ha sido realizada por el asambleísta departamental del MAS evista, José Yucra, quien señaló que han sido varias personas en las que apuntan a funcionarios públicos que trabajan en la ABC Tarija.
Entre las presuntas irregularidades que mencionó Yucra, está la cancelación de varias planillas por movimiento de tierra sobredimensionado, en donde no hubo trabajo, pero sí se efectuaron los desembolsos.
Por otro lado, menciona que hay incumplimiento de contrato con la empresa que ejecuta el tramo Choere-Acheral, ya que discrepa la propuesta técnica y la propuesta económica. Además de que los superintendentes, residentes y especialistas de la obra no son los que han ganado la licitación.
También apunta a que a pesar de las multas que se generan a la empresa, estas no son ejecutadas, debido a la buena relación entre el gerente de la empresa con el titular de la ABC nacional.
Yucra indica que se han enviado una serie de cartas a la ABC, de las cuales no han tenido respuesta por estos hechos irregulares.
Soliz en la mira
Por otro lado, Yucra cargó contra el gerente regional de la ABC, Miguel Ángel Soliz, por presuntamente favorecer a empresas constructoras para que se adjudiquen supervisiones en el Tramo 5 que es la conservación de caminos Camargo-San Lorenzo y el Tramo 2 que comprende Entre Ríos-Palos Blancos.
“Ha direccionado a una empresa en donde trabaja su hermano Fernando Soliz, con un sueldo de 9.000 bolivianos trabaja en esa empresa que se ha adjudicado, la empresa es Consultech”, denunció.
La ABC en silencio
Sobre estas denuncias, El País buscó contraparte con el gerente regional, Miguel Ángel Soliz, pero la autoridad evitó brindar declaraciones a este medio y pidió coordinar la entrevista con la comunicadora nacional de la ABC, pero esta última en horas de la noche señaló que no se responderá a las denuncias de corrupción.
Cabe mencionar, que en anteriores gestiones, lo propio solía suceder cuando se denunciaban presuntos hechos de corrupción, exgerentes de ese entonces, como Marco Ortiz y otros, evitaban hablar sobre estos casos.
Senador del MAS pedirá informe a la ABC
Sobre las denuncias por presuntos hechos de corrupción, el senador por el MAS, Luis Casso, señaló que realizará peticiones de informe tanto a la ABC regional y nacional, para conocer si en efecto hay tráfico de influencias e incumplimiento de deberes. En esa misma línea, instó al asambleísta departamental, José Yucra, presentar las pruebas respectivas.
“Nosotros no vamos a tapar la gestión de nadie, vamos a pedir la información necesaria”, señaló.
Sobre el supuesto favorecimiento con licitaciones a la empresa en donde trabajo el hermano del actual gerente regional de la ABC, Casso dijo desconocer si en efecto la empresa adjudica tiene como su empleado a Fernando Soliz.
“Primero queremos acceder a toda la información y si el asambleísta Yucra tiene esa información, me gustaría poder contar con eso”, expuso.
Casso señaló que en lo que respecta el tramo Choere-Acheral su persona ha estado realizando seguimiento de cerca a este proyecto, y ha podido advertir que el avance se está dando con total normalidad en el marco del cronograma establecido, sin haber notado alguna irregularidad. Enfatizo que los plazos de entrega de esta obra están fijados para la gestión 2026, pero que la empresa se ha comprometido acelerar los trabajos y entregarlo en el año del Bicentenario de Bolivia.