Para evitar congestionamiento en el Centro de Reintegración
Gestionan el traslado de 16 menores del Oasis al Chaco
El Sedeges pidió al Gobierno Regional asumir su responsabilidad con el cuidado de estos menores que están en rehabilitación, 16 son de Yacuiba y uno de Villa Montes
Para evitar mayor congestionamiento y garantizar que los jóvenes infractores estén cerca de sus familias, el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) gestiona el traslado de 16 menores del Centro de Reintegración de Varones Oasis a un espacio similar en la Región Autónoma del Chaco, que es de donde provienen.
María Esther Valencia, directora del Sedeges, informó que para ello se trabaja con la Delegada de la Defensoría del Pueblo. Detalló que actualmente el Centro Oasis tiene 42 menores, lo que sería su capacidad máxima de retención.
Sin embargo, recalcó, por las fiestas de fin de año y luego carnaval, este número tiende a subir. Como medida preventiva, el Sedeges ya contrató más personal para el cuidado y atención de los menores, también se cambiaron las camas simples a las cuchetas, para que aumentar un poco la capacidad del Centro.
Además, junto a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia y la Fiscalía, se iniciaron las gestiones para que el Gobierno Regional del Chaco se haga cargo de la atención a los adolescentes que provienen de esa zona. Valencia detalló que son 16 menores, 15 de Yacuiba y uno de Villa Montes.
“Es tuición del Gobierno Regional cuidar de estos menores. Ya lo hacen con los niños y adolescentes de los hogares de acogida, ahora le falta esta población”, indicó.
La primera respuesta ha sido que el Gobierno Regional no tiene presupuesto y, por ende, no se hará cargo de esta población. Ante esa situación, el Sedeges prevé iniciar una Acción de Cumplimiento para que esa institución asuma su responsabilidad.
Pero más allá del tema de presupuesto o espacio, la Directora del Sedeges recalcó que lo ideal es que esos 16 jóvenes infractores estén en lugares cercanos a donde están sus familias y amigos, para que puedan recibir visitas, y de esa manera reforzar su periodo de rehabilitación.
“Ellos tienen derecho a vivir cerca de su familia, tienen derecho a ser visitados por sus amigos, cosa que no ocurre en Tarija, porque estamos lejos”, lamentó.
Para ello, Valencia dijo que Sedeges tiene un equipo que capacitará al personal del Gobierno Regional del Chaco. “Tampoco es que nos vamos a desentender, vamos a apoyar con la capacitación, orientación, porque se necesita personal especializado para atender a jóvenes infractores”, indicó.