Las elecciones judiciales serán el 15 de diciembre
Avanzan las Judiciales en Tarija entre pedidos y recelos
El ejecutivo se negó a desembolsar recursos y el legislativo no solucionó el veto del TCP, en consecuencia, los vocales del TSE continúan delante de acuerdo a la sentencia constitucional
El próximo 15 de diciembre se llevarán adelante las elecciones judiciales en todo el país, aunque con limitaciones, pues en cinco departamentos no se elegirán magistrados para el Tribunal Constitucional dejando en la incertidumbre qué sucederá con ese espacio y que por el momento ocupa Julia Elizabeth Cornejo Gallardo en representación de Tarija.
Los candidatos que pasaron el corte por Tarija aguardan a que los recursos tomen forma o bien, que el legislativo pueda resolver la situación en el corto plazo, sin embargo, hay pocas garantías de que se puedan volver a poner en vigencia. Los candidatos a la espera son Mariana Flores, Hugo Cruz, Heidy Calderón, Richard Ayza y Shirley Gamboa.
Sin TCP Tarija no elegirá magistrado del TCP, los candidatos a la espera son Mariana Flores, Hugo Cruz, Heidy Calderón, Richard Ayza y Shirley Gamboa
En ese marco, el presidente del Comité Pro Intereses del departamento de Tarija, Jesús Gira cuestionó la decisión del TCP de dejar fuera de la elección constitucional al departamento, consideró que restringe y coarta la participación de los tarijeños para poder elegir a las nuevas autoridades judiciales y anunció que se están buscando fórmulas legales para que se puedan viabilizar.
Críticas por el TSJ
Por otro lado, la diputada de Comunidad Ciudadana, Luciana Campero, cuestionó la cantidad de recursos que está empleando uno de los candidatos al Tribunal Supremo de Justicia, Marcos Ramiro Miranda Guerrero, y aseguró que recibe apoyos de parte del oficialismo tanto departamental como nacional, algo que desde su campaña se niega “nos atenemos exactamente al reglamento de campaña del Tribunal Supremo Electoral” aseguró uno de los involucrados que el día sábado participaba del acto en el Parque Bolívar cuestionado por Campero.
En la competencia por el Tribunal Supremo están también María Isabel Moreno y Rosmery Ruíz, además de Grover Mita, Zacarías Valeriano, Hermes Flores y el propio Miranda, todos ellos con extensas careras públicas en los tribunales.
El TSE a la espera del legislativo
Mientras tanto, el Tribunal Supremo Electoral señala que está cumpliendo con el cronograma electoral, tanto en la distribución de materiales como de capacitación de los jurados de acuerdo a las instrucciones dadas por el Tribunal Constitucional y a la espera de que el Legislativo resuelva el entuerto legal en el que unos y otros le han metido.
Cabe recordar que hace tres semanas, luego de la sentencia del TCP, los vocales del Tribunal Supremo Electoral reunieron a las fuerzas políticas para marcar el camino a seguir, pero el ejecutivo se negó a desembolsar los recursos y el legislativo no ha viabilizado ninguna de las leyes comprometidas. En consecuencia, los vocales decidieron continuar con la elección de acuerdo a la norma del TCP.