La Alcaldía de Yunchará aprobó la creación de un Área Protegida Municipal
Peña Rajada, el santuario para el cóndor andino
La creación de esta Área Protegida Municipal se dio a raíz de las acciones que Prometa lleva a cabo en el altiplano sud, con el apoyo de diversos aliados
El pasado 20 de noviembre el Gobierno Municipal de Yunchará aprobó la creación del Área Protegida Municipal Peña Rajada, para la conservación de su diversidad biológica y patrimonio paleontológico y cultural. Así lo estableció el alcalde, Agustín Casazola Fernández, y la presidenta del Concejo Municipal, Ema Nélida Gutiérrez, a través de una ley autonómica municipal.
La creación de esta Área Protegida Municipal se dio a raíz de las acciones que Prometa (Protección del Medio Ambiente Tarija) lleva a cabo en el altiplano sud, con el apoyo de diversos aliados, entre ellos, la organización ambientalista Andes Amazon Fund (AAF).
Cóndor El cóndor andino es una de las especies de mayor importancia simbólica en el patrimonio natural de Bolivia
En los pasados años, Prometa apoyó la creación de dos áreas protegidas, en el sur de Potosí, en Tupiza y Cotagaita, que han permitido rescatar para Bolivia el guanaco andino, una especie en extinción, y en este último año su esfuerzo se centró en trabajar junto al municipio para consolidar Peña Rajada, precautelando el cóndor andino.
El cóndor andino es una de las especies de mayor importancia simbólica en el patrimonio natural de Bolivia. Su población estuvo disminuyendo en Sudamérica durante los últimos años. Tan solo en Tarija se encontraron 35 aves envenenadas en el 2021 y se estima que actualmente no hay más de 1.388 ejemplares en todo el país. El 2020 fue clasificada como especie vulnerable de extinción por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza. Las principales amenazas que enfrenta son la pérdida de su hábitat y la ingesta de cebos tóxicos.
Esta ave encontró un lugar seguro para vivir en las inmediaciones del cañón de Peña Rajada. Un lugar tranquilo e inalterado por los humanos, es fundamental para su supervivencia y reproducción, ya que solo es capaz de tener una cría cada dos años. De igual manera, este lugar alberga a otras especies, como el zorro andino, el puma o la vicuña, una amplia variedad de flora y restos arqueológicos y paleontológicos.
Un Área Protegida Municipal es un espacio natural gestionado por las autoridades municipales en coordinación con otros actores para proteger su fauna y flora de cualquier daño que pudiera sufrir, especialmente por parte de la intervención humana (aunque también puede haber esfuerzos para mitigar el impacto del cambio climático, por ejemplo).
La Ley Municipal de Tarija N° 252 establece que los principios que fundamentan la importancia de estos espacios son la armonía con los derechos medioambientales, el equilibrio con criterios de urbanismo o uso de suelos, el bien común e interés de la sociedad y el fomento a una interculturalidad participativa. Así, en ellas queda prohibido el desarrollo de urbanizaciones y asentamientos irregulares, especialmente los que afecten cualquier fuente de agua.
Para que esta APM fuera posible, Prometa junto al Municipio y las comunidades viabilizaron actividades, como estudios de investigación sobre la población de cóndores, expedientes técnicos que justificaran su creación, socialización y concertación con las comunidades de Yunchará y la elaboración de productos comunicacionales para dar a conocer la iniciativa.