El Ministerio de Educación reconoce que Bolivia no compite en el ranking regional
Una educación moderna y de calidad, el reto del Congreso
Arce señaló que en este congreso se busca tener claridad en los lineamientos de política educativa, que profundicen la educación inclusiva, científica, técnica, tecnológica, productiva y revolucionaria
Tras 14 años de vigencia de la Ley 070 de Educación Avelino Siñani y Elizardo Pérez, se instaló en Tarija el Congreso Plurinacional de Educación, donde se evaluará esta normativa y se diseñará una hoja de ruta para mejorar la política educativa, para lograr una educación de calidad que responda los desafíos contemporáneos, de la mano de la tecnología, la Inteligencia Artificial y los avances de la ciencia.
Este evento, que había sido reclamado tanto por el magisterio urbano y rural durante los últimos años, se realizará hasta el día viernes. Del encuentro participan 680 delegados habilitados, representando a 60 organizaciones público-privadas y sociales.
Educación en crisis
Tras 14 años de la última gran reforma educativa, Bolivia enfrenta una situación compleja, así lo confirmó el ministro de Educación, Omar Veliz Ramos, quien admitió que el país ocupa posiciones rezagadas en los rankings de calidad educativa a nivel regional. Enfatizó que este panorama exige una reflexión profunda y medidas urgentes para elevar el estándar de enseñanza en todos los niveles.
Veliz indicó que este congreso debe ser un espacio para plantear estrategias significativas que permitan dar un salto cualitativo en la educación. “Dependemos de los aportes de las organizaciones presentes en el congreso para marcar un hito en la profundización del modelo educativo”.
La necesidad de especialización
El presidente Luis Arce, en su discurso inaugural, destacó que el congreso no solo es una oportunidad para evaluar la Ley 070, sino también para adaptarla a un mundo en cambio constante. Subrayó que la educación debe alinearse con los avances tecnológicos y científicos, especialmente en áreas como la Inteligencia Artificial, la digitalización e industrialización.
Mencionó que el planeta está atravesando cambios sustanciales que deben ser comprendidos y encarados desde la educación. Apuntó que en el contexto nacional, es evidente que se necesitan especialistas, no todólogos, sino personas que puedan contribuir con su conocimiento en áreas específicas para impulsar el desarrollo industrial.
El mandatario también abordó la influencia de las redes sociales en la educación, señalando la necesidad de formar estudiantes con criterio para discernir la calidad de la información.
“También en este congreso tenemos que discutir el perfil de bachiller que queremos formar, qué clase de profesional, qué clase de bachiller. Hay dos áreas que debemos formar, la técnico-científica, donde se profundice la enseñanza de matemáticas, física, biología, química, porque esas son las materias básicas para formar futuros científicos. Y el compromiso social, no puede haber un bachiller que no entienda cómo funciona nuestra sociedad y cuál es la estructura y qué debemos hacer para transformar nuestra sociedad”, apuntó.
Mejorar la formación docente
Otro de los aspectos que se deben discutir, recalcó Arce, es la calidad educativa en el país, ya que desde las universidades e institutos se detectan que algunos bachilleres llegan con varias deficiencias. Para ello, sugirió una mejora en la formación de docentes y maestros.
“Hay que ser más exigentes, en la formación, en las notas, en el aprendizaje, no se tiene que ver cómo existen varios casos en los que maestros y maestras ingresan a la Normal e institutos de formación fundamentalmente para lograr un empleo seguro. La educación no es una generación de pegas, la educación es una labor para formar a los futuros hombres y mujeres de Bolivia, no para dar pegas a nadie”, enfatizó.
En esa línea, el Presidente pidió maestros comprometidos con la mejora de la calidad educativa de los jóvenes, advirtió que si no existe ese compromiso será difícil avanzar en la educación o cualquier objetivo que trace el congreso.
El mandatario pidió mayor exigencia a los estudiantes desde el primer curso, e incluso ha planteado discutir el hecho que los menores continúen pasando de curso de manera automática, para así lograr que estos tengan mayor exigencia en su rendimiento.
“Porque si algo hemos comprobado en las universidades, donde nos toca el papel educativo, es que cuando más se exige al alumno, sabemos va a rendir más, cuanto más estrictos y exigentes somos los docentes, más resultados positivos tenemos, mejor formación de nuestros estudiantes logramos”, recalcó.
Arce señaló que en este congreso se busca tener claridad en los lineamientos para una política educativa, que va a permitir profundizar la educación inclusiva, científica, técnica, tecnológica, productiva, revolucionaria y, sobretodo, industrializadora.
Piden que la reforma se aplique desde 2025
Gustavo Arce, secretario de Educación de la Central Obrera Boliviana (COB), enfatizó que este congreso debe traducir sus conclusiones en políticas de Estado que trasciendan los gobiernos. Además, propuso que los cambios estructurales discutidos en el congreso comiencen a implementarse a partir de 2025, marcando un antes y un después en la calidad educativa del país.
“Queremos una educación que sea científica, productiva y transformadora. No podemos seguir hablando de educación pachamamista si no demostramos cómo eso puede ser aplicado de manera práctica y útil para nuestros estudiantes, quienes son el futuro de Bolivia”, señaló Arce.