El 25 de noviembre se conmemoró el Día Internacional de Eliminación de la Violencia
Bolivia: 45.396 mujeres denunciaron violencia
Respecto a los feminicidios, de 7 casos, en Tarija hay un hecho aún no esclarecido, dos sentenciados y el resto con detención preventiva
El 25 de noviembre se conmemoró el Día Internacional de Eliminación de la Violencia. Bolivia no tiene datos alentadores, pues hasta el 21 de noviembre registró 45.396 delitos tipificados en la Ley 348, además de 78 feminicidios. En Tarija se registraron 3.044 denuncias por distintas agresiones y el asesinato de siete mujeres, tres más que en la gestión pasada.
Respecto a los feminicidios en el departamento, hay un hecho aún no esclarecido completamente, dos sentenciados y el resto con detención preventiva mientras se formaliza su acusación para ir a juicio oral.
Cifras
De las 45.396 denuncias recopiladas hasta este domingo, a Santa Cruz corresponden 15.780, a La Paz 11.183, a Cochabamba 7.033, a Tarija 3.044, a Potosí 2.713, a Chuquisaca 2.438, a Beni 1.532, a Oruro 1.174 y a Pando 499.
Los datos también reflejan que la mayoría corresponde a violencia familiar, con 33.907 casos.
En cuanto a los feminicidios, hasta el 21 de noviembre se cometieron 78. Contrario al índice de denuncias, donde más casos hubo fue en La Paz con 21, le sigue Cochabamba con 17, Santa Cruz con 14, en los departamentos de Tarija, Oruro y Potosí fueron siete, en Chuquisaca tres, en Beni dos y Pando es el único sin hechos.
Datos locales
De 3.044 casos atendidos en el departamento, 1.989 se relacionan con violencia familiar. Entre los restantes predominan las agresiones sexuales.
Con una población muy inferior, Tarija tiene la mitad de feminicidios que Santa Cruz. Los citaremos cronológicamente.
El 24 de febrero Esther Marisol Martínez fue hallada ya sin vida en Pajchani. Los autores: Delfor Guerrero y Wilber Benítez fueron sentenciados a 30 años de cárcel.
Precisamente el 8 de marzo, Día de la Mujer, Yesica G.S. recibió un disparo en la cabeza y a la madrugada siguiente falleció. El sospechoso es su esposo Oscar Ramos, un policía detenido preventivamente.
El 16 de mayo los Bomberos encontraron el cuerpo de Zulma Cuellar dentro de su cuarto. Le prendieron fuego para esconder el crimen que aún no fue esclarecido.
Aunque Singry Anabel Paco desapareció el 12 de febrero, el 31 de mayo fueron encontrados sus restos y se confirmó que fue víctima de feminicidio. Pablo Alemán permanece detenido como posible autor.
El 24 de junio en Campo Pajoso Marina B.C. murió luego de que presuntamente su concubino, Alexander Cayo, golpeara su cabeza con el volante de su camión. Él también está recluido preventivamente.
Lorenza Aguilera falleció el 21 de julio, cuando Carlos Osvaldo Gutiérrez alias “Pirañas” le disparó durante una pelea. Aunque trató de huir, días después fue enviado a Morros Blancos.
El último hecho fue el de María Gutiérrez, cuyo cadáver fue hallado el 4 de agosto en Uriondo. El presunto autor es Bernabé Ortega, quien igualmente está con prisión preventiva.
Aunque se incrementó la efectividad en la persecución de los agresores, casi se duplican los cuatro feminicidios del 2023 en Tarija.