Alcaldía prueba la resistencia del puente 4 de Julio con 320 toneladas de carga
El Gobierno Municipal realizó una prueba de carga del puente 4 de Julio.
El Gobierno Municipal de Tarija realizó la mañana de este martes 26 de noviembre una prueba inicial de carga en el polémico puente 4 de Julio, utilizando ocho volquetas cargadas con un total de 320 toneladas y un camión con maquinaria pesada. Este ensayo busca evaluar la resistencia de la estructura como parte de los procedimientos técnicos previos a su entrega final.
El representante legal de la Asociación San Roque, empresa encargada de concluir la obra, informó que se realizarán más pruebas en las próximas semanas, incluyendo cargas estáticas, pruebas de vibración y otras evaluaciones técnicas, con la participación de más volquetas para verificar la capacidad total del puente.
La obra tuvo su entrega provisional el 14 de noviembre y se inició un plazo de 140 días para su finalización, programada para fines de abril de 2025.
El alcalde Johnny Torres Terzo, quien lideró estas pruebas, aseguró que su gestión adquirió la responsabilidad de terminar el puente pese a los cuestionamientos sobre su ubicación, costo y denuncias de corrupción vinculadas a la administración anterior.
“Decidimos culminar la obra porque el pueblo de Tarija no merece un elefante blanco en pleno centro de la ciudad", dijo. De acuerdo al burgomaestre, este puente será útil para la movilidad urbana y fomentará el turismo, aunque reconoce que su ubicación no fue la más adecuada.
El puente 4 de Julio ha sido objeto de controversia desde su inicio, pero la administración actual busca garantizar su funcionalidad y beneficios para la población tarijeña.
Tarija: Inician las pruebas de carga y luces en el puente 4 de Julio
Datos técnicos
El puente vehicular sobre el río Guadalquivir, que vincula al Distrito 1 y 12 de la ciudad, tiene 140 metros de longitud en su plataforma, con dos carriles de ingreso a la ciudad y de salida, cada uno de los carriles tiene 7,5 metros de ancho, además tiene dos carriles peatonales de tres metros. Además, tiene 76 tensores, los cables poseen un promedio de 50 milímetros de diámetro y resisten 320 toneladas cada uno. En la parte superior del puente están sujetados por unos pernos, también llamados orejetas, que soportan 400 toneladas cada.
El peso de la superestructura es de 5.800 toneladas, mientras que la carga viva está en un promedio de 40 toneladas por tren de carga, multiplicado por los cuatro trenes, hace un total de 320 toneladas de carga.
Por otra parte, cuenta con el componente “Obras de protección y estabilidad de taludes”, cuenta con accesos al puente vehicular y obras de arte menor en los accesos.