Piden al Gobierno establecer políticas que garanticen la demanda interna
Tarija: Escasez de diésel afecta operaciones en el Matadero
Advierten riesgos en el abastecimiento de carne para la capital chapaca, esto debido a que los camiones han disminuido la frecuencia en el transporte de ganado para la faena
La escasez de diésel está afectando a las actividades del Matadero Municipal de Tarija, generando retrasos en el transporte de ganado y alterando la regularidad del faenado. Los camiones que trasladan las reses enfrentan largas filas para abastecerse de combustible, algunos de hasta tres días, lo que interrumpe el flujo de trabajo y repercute en el suministro de carne en los mercados locales.
El director del Matadero Municipal, Rodrigo Calisaya, explicó que mientras algunos días las operaciones se desarrollan con normalidad, en otras jornadas la faena disminuye de manera considerable, situación que podría repercutir en el abastecimiento cárnico en los principales centros de abasto de la ciudad.
Según Calisaya, entre el 80 y el 90% del ganado que llega al Matadero es ganado mejorado, el cual, aunque no alcanza la calidad del producto de Santa Cruz, es suficiente para cubrir la demanda en los mercados municipales.
El funcionario indicó que uno de los mayores desafíos que enfrenta el sector cárnico en Tarija es la dependencia de Santa Cruz para abastecer los friales locales. Explicó que los recursos generados por la venta de carne en Tarija en su mayoría terminan en Santa Cruz, porque ellos tienen el control del mercado local, empero dijo que esto se podría evitar si las autoridades incentivaran la cría de ganado de calidad en Tarija.
Calisaya sugirió fomentar la producción local, ya que esto no solo fortalecería la economía tarijeña, sino que también reduciría la vulnerabilidad ante problemas logísticos, como la falta de diésel, que afecta al transporte del producto cárnico.
Calisaya también se refirió a la problemática nacional del desabastecimiento de carne, atribuido a que los ganaderos están priorizando la exportación por su mayor rentabilidad. Esta práctica, aunque legal, genera presión en el mercado interno y provoca un incremento en los precios de la carne.
Manifestó que los productores pecuarios están actuando según la ley de oferta y demanda, pero esto perjudica a la población boliviana, por lo que recomendó al Gobierno hacer que se priorice el abastecimiento interno antes de pensar en la exportación, para evitar el alza de precios y garantizar el acceso a este producto básico.
“(La escasez de diésel) está generando pérdida en todo ello, nosotros como Matadero Municipal estamos viendo cómo poder cargar diésel a nuestros tres camiones para poder hacer la distribución de la carne a los puestos de venta de los siete mercados municipales”, indicó.
El director del Matadero Municipal indicó que de continuar así, la situación se hará insostenible con el tiempo.