• 01 de septiembre 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín
Piden al Gobierno establecer políticas que garanticen la demanda interna

Tarija: Escasez de diésel afecta operaciones en el Matadero

Advierten riesgos en el abastecimiento de carne para la capital chapaca, esto debido a que los camiones han disminuido la frecuencia en el transporte de ganado para la faena

Ecos de Tarija
  • Redacción Central / El País
  • 22/11/2024 00:00
Tarija: Escasez de diésel afecta operaciones en el Matadero
Matadero

La escasez de diésel está afectando a las actividades del Matadero Municipal de Tarija, generando retrasos en el transporte de ganado y alterando la regularidad del faenado. Los camiones que trasladan las reses enfrentan largas filas para abastecerse de combustible, algunos de hasta tres días, lo que interrumpe el flujo de trabajo y repercute en el suministro de carne en los mercados locales.

El director del Matadero Municipal, Rodrigo Calisaya, explicó que mientras algunos días las operaciones se desarrollan con normalidad, en otras jornadas la faena disminuye de manera considerable, situación que podría repercutir en el abastecimiento cárnico en los principales centros de abasto de la ciudad.

Según Calisaya, entre el 80 y el 90% del ganado que llega al Matadero es ganado mejorado, el cual, aunque no alcanza la calidad del producto de Santa Cruz, es suficiente para cubrir la demanda en los mercados municipales.

El funcionario indicó que uno de los mayores desafíos que enfrenta el sector cárnico en Tarija es la dependencia de Santa Cruz para abastecer los friales locales. Explicó que los recursos generados por la venta de carne en Tarija en su mayoría terminan en Santa Cruz, porque ellos tienen el control del mercado local, empero dijo que esto se podría evitar si las autoridades incentivaran la cría de ganado de calidad en Tarija.

Calisaya sugirió fomentar la producción local, ya que esto no solo fortalecería la economía tarijeña, sino que también reduciría la vulnerabilidad ante problemas logísticos, como la falta de diésel, que afecta al transporte del producto cárnico.

Calisaya también se refirió a la problemática nacional del desabastecimiento de carne, atribuido a que los ganaderos están priorizando la exportación por su mayor rentabilidad. Esta práctica, aunque legal, genera presión en el mercado interno y provoca un incremento en los precios de la carne.

Manifestó que los productores pecuarios están actuando según la ley de oferta y demanda, pero esto perjudica a la población boliviana, por lo que recomendó al Gobierno hacer que se priorice el abastecimiento interno antes de pensar en la exportación, para evitar el alza de precios y garantizar el acceso a este producto básico.

“(La escasez de diésel) está generando pérdida en todo ello, nosotros como Matadero Municipal estamos viendo cómo poder cargar diésel a nuestros tres camiones para poder hacer la distribución de la carne a los puestos de venta de los siete mercados municipales”, indicó.

El director del Matadero Municipal indicó que de continuar así, la situación se hará insostenible con el tiempo.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Matadero municipal
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      El Transporte alerta sobre el impacto de legalizar “chutos”
    • 2
      La caída de Sokol, el audio de Lara y la salida por referéndum
    • 3
      Alcaldías no tienen recursos para comprar diésel a Bs 18
    • 4
      Real Tomayapo suma su cuarto partido sin perder
    • 5
      Afectados por incendios piden forraje para el ganado
    • 1
      BCB asegura que tiene “espalda” para neutralizar sobresaltos del dólar y evitar que llegue a Bs 15 o Bs 20
    • 2
      Tuto plantea hablar con todos, incluso con Lara, para allanar las reformas constitucionales
    • 3
      Villegas en medio de investigación del Tribunal de Ética de FBF
    • 4
      Fiscalía investiga presunto abuso sexual en el SERNAP y busca al autor del crimen de Las Panosas
    • 5
      Caso Kohlberg Campero: madre de la menor exige justicia y cuestiona su supuesta incapacidad

Noticias Relacionadas
Tarija: Faena de cerdos se duplica en el Matadero
Tarija: Faena de cerdos se duplica en el Matadero
Tarija: Faena de cerdos se duplica en el Matadero
  • Ecos de Tarija
  • 16/06/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS