Ahora apuntan a Setar, pero por sobrefacturación
Cosaalt niega “tarifazo” y anuncia tarifas solidarias
Desde la Cooperativa explican que se pretende implementar nuevas categorías de consumo, por disposición de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico
Esta semana, la Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt) se vio en el centro de una polémica, luego de que sectores sociales denunciaron un supuesto aumenta de las tarifas, lo que calificaron como un “tarifazo”. En respuesta, Cosaalt salió a desmentir las acusaciones, asegurando que no existe tal incremento y aclarando que la actual socialización en curso se refiere a una “tarifa solidaria” en nuevas categorías de consumo, que responde a una disposición de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (APS).
El presidente del Consejo de Administración de Cosaalt, Cristian Flores, explicó que la iniciativa responde a una instructiva de la APS, en la que se insta a la cooperativa a socializar la implementación de tarifas diferenciadas en función del consumo de agua.
“No hay tal incremento. La socialización tiene como objetivo informar sobre nuevas categorías que promueven un uso racional del agua y ofrecen tarifas solidarias”, aseguró.
Flores detalló que, bajo el nuevo esquema, los consumidores que utilizan entre 1 y 10 metros cúbicos de agua mensuales verán su tarifa reducida a 8 bolivianos, incentivando el consumo responsable. Para quienes superen los 10 metros cúbicos, el precio aumentará de forma gradual en 1,50 bolivianos por cada tramo, una medida que, según la Cooperativa, busca promover el ahorro y la responsabilidad en el uso del recurso.
“El consumo no será limitado, sino que cada persona debe ser responsable del consumo, porque el resto de la población también necesita. No nos olvidemos que la población crece y los caudales de suministro van reduciendo, entonces, tenemos que ser más conscientes, de aquí en adelante, con ayuda de ustedes tenemos que empezar una nueva campaña masiva del uso racional del agua”, expuso.
La Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) y la Federación de Trabajadores Gremiales de Tarija se manifestaron al inicio de la semana en rechazo a cualquier posible incremento, advirtiendo que no permitirían una medida que impacte en los bolsillos de los usuarios. Sin embargo, Cosaalt insiste en que la implementación de tarifas solidarias no es un aumento generalizado, sino una medida de ajuste en busca de un reparto más equitativo del recurso.
Setar en la mira
Otra de las entidades prestadoras de servicios básicos envuelta en una polémica es Servicios Eléctricos Tarija (Setar). El diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Edwin Rosas, dijo haber recibido varias denuncias por posibles casos de sobrefacturación.
“… De pronto empiezan a salir facturas muy elevadas de Setar y no le dan mucha explicación en la Odeco de Setar. Nosotros hemos iniciado una investigación, y lo que hemos detectado es que Setar no está lecturando mes a mes como corresponde, no está entregando la boleta de cobranza al usuario como establece la ley y eso está haciendo que las facturas se junten y en un solo mes se cobre al usuario”, manifestó.