El diputado José Huanca arremetió contra Julia Ramos
Tarija: Elección de Andrés Meriles divide al MAS arcista
El aludido dice ser militante desde el 2013, niega un transfugio político. Dirigentes de algunos sectores sociales anuncian un ampliado en 15 días, para evaluar la situación del instrumento político
El pasado fin de semana en la comunidad de Camacho, en el municipio de Padcaya, en un congreso se eligió a Andrés Meriles como el representante departamental del MAS Tarija. Esto ha generado rechazo en algunas organizaciones sociales en una clara fragmentación del bloque arcista. Apuntan a Julia Ramos por dividir aún más al partido y por imponer a un dirigente, que presuntamente tiene antecedentes de haber sido parte de otras organizaciones políticas.
El aludido, por su parte, dice cumplir con los requisitos que establece el estatuto, y que tiene un respaldo mayoritario de sus bases.
Este congreso, que con anterioridad ya había sido tildado de “ilegal” por la facción evista, tenía el objetivo de cortar el prorroguismo de Carlos Acosta, que llevaba en la dirección del MAS Tarija desde la gestión 2018, aunque el evento no fue reconocido por la dirección nacional de Evo Morales. Fue la dirección nacional de la que es parte Julia Ramos y Grover García, la que avaló dicha actividad.
Las reacciones
Ramiro Serrano, quien se identificó como representante de la Dirección del MAS Cercado, señaló que en las filas del partido azul están intentando imponer un dirigente que no es reconocido por las bases, tal como sucedió con Acosta, y ahora con Meriles.
Serrano dijo que la molestia pasa por el hecho que existen dirigentes con mayor antigüedad y que han tenido mayor protagonismo dentro del partido político, pero que Meriles recién apareció y ya se ha establecido como el titular en la Dirección del MAS Tarija.
“Nosotros nos vamos a reunir, vamos a hacer una evaluación de todo este congreso para sacar un voto resolutivo” Cristina Galeán INTERCULTURALES
“Tenemos estatutos, hay requisitos y ese transfugio político (de Meriles) creo que ya de entrada no le permite”, manifestó Serrano, a tiempo de cuestionar la actitud del ministro de medio Ambiente, Alan Lisperguer por haber avalado el evento.
Serrano dejó en claro que si bien desconocen el liderazgo de Meriles, tampoco están apoyando a Acosta ni Evo Morales, sino que decidieron respaldar la gestión del presidente Luis Arce, pero están cuestionando las “imposiciones”.
El dirigente del MAS Cercado acusó a la Federación de Campesinos y las Bartolinas de decidir al representante de la Dirección del MAS Tarija. Aseguró que en el evento realizado en Camacho no hubo representantes de las provincias.
Serrano indicó que todas las direcciones regionales del MAS están convocando, en un plazo de 15 días, a un ampliado departamental en donde prevén abordar estos temas. Enfatizó que son varias las organizaciones sociales las que no estuvieron de acuerdo con este congreso departamental, pues ha provocado “una división dentro de otra división”.
Interculturales
La secretaria de las Mujeres Interculturales, Cristina Galean, afirmó que la organización a la que ella representa ha sido excluida del congreso departamental, ya que no recibió ninguna invitación. En esa línea, mencionó que no dan legitimidad a dicho evento, puesto a que no hubo la participación de la mayoría de las organizaciones ni provincias.
“Nosotros nos vamos a reunir, vamos a hacer una evaluación de todo este congreso para sacar un voto resolutivo. Lo que amerita en este momento es pedir la expulsión de Julia Ramos del instrumento político, porque ella en vez de venir a sumar, nos ha dividido y no lo vamos a permitir. Nosotros nos vamos a basar en el estatuto y reglamento”, indicó.
Huanca descontento
El diputado del ala arcista, José Huanca, expresó su rechazo a que Meriles esté a la cabeza del MAS Tarija, dijo que su persona no va a socapar las irregularidades que se están por dar dentro del instrumento político.
“Vamos a ser categóricos en denunciar que está mal”, dijo Huanca, a tiempo de acusar a Ramos por pretender proscribir al MAS, poniendo al frente a Meriles, de quien advierte es “tránsfuga político” y que tiene vínculos con el exgobernador Adrián Oliva.
Meriles niega transfugio y dice tener legitimidad
Sobre el rechazo que hay por parte de algunos dirigentes, el nuevo representante del MAS Tarija, Andrés Meriles, dijo gozar con tota la legitimidad y tener el respaldo de la mayoría de las bases.
Negó que solamente el sector campesino y las Bartolinas hayan elegido a los miembros de la dirección departamental del MAS, sino que han participado representantes de 17 organizaciones sociales con estructura departamental y con personería jurídica legalmente establecida.
Meriles aseguró que su persona es militante del MAS desde hace 11 años, ya que desde la gestión 2013 goza de un certificado de militancia, además que ha sido jefe de recinto en las últimas dos elecciones, así como delegado de mesa.
“Para que se me habilite como candidato, he tenido que pasar por una elección interna. De siete provincias, las siete centrales campesinas que conforman la Federación, he tenido el respaldo de seis y todo el comité ejecutivo”, manifestó.
Asimismo, aclaró que su persona no es “tránsfuga político”, ya que solamente ha sido militante del MAS y de ningún otro partido político.
“He visto algunas fotos que circulan en redes sociales donde mi persona estaría al lado de Waldemar Peralta y Adrián Oliva, quiero hacer mención que esas fotos son de una entrega de obra que se hizo en mi comunidad cuando yo era secretario general, y no tengo la culpa que el gobernador haya sido Oliva, y obviamente cuando eres autoridad de una comunidad pues estás expuesto a tomarte fotos con autoridades departamentales, nacional o municipal, yo tenía que trabajar con todas las autoridades”, afirmó.
Consultado si convocará al diálogo a los dirigentes que no lo reconocen al mando del MAS Tarija, Meriles mencionó que no hablará con dirigentes, sino con las organizaciones sociales.