Marcha exige más control de precios y menos “líos políticos”
El Comité Cívico, Fedjuve, Federación de Maestros Urbanos, entre otras instituciones cuestionaron al Gobierno por la falta de control en los precios de los alimentos básicos de la canasta familiar
En respuesta al descontrolado aumento de los precios de la canasta básica y la falta de políticas para frenar la inflación, una multitudinaria marcha de protesta organizada por diversas instituciones tarijeñas recorrió las principales calles de Tarija exigiendo la intervención del Gobierno nacional. La movilización, liderada por el Comité Cívico de Tarija, la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), el Comité Cívico Juvenil y la Federación de Maestros Urbanos de Tarija, reflejó el descontento generalizado ante lo que consideran una falta de atención a la crisis económica en Bolivia.
El presidente de la Fedjuve, Celestino Barro, expresó su indignación por la postura indiferente del Gobierno ante la economía familiar. Refirió que las autoridades en La Paz están “felices” mientras en Tarija sufren los efectos de esta crisis.
Según Barro, en lugar de atender estos problemas, el Gobierno de Luis Arce ha priorizado los conflictos internos del Movimiento al Socialismo (MAS), especialmente con el expresidente Evo Morales, lo cual ha afectado la capacidad de gestión en áreas críticas.
En su intervención, el presidente del Comité Cívico de Tarija, Jesús Gira, exigió una pronta intervención para regular los precios, además de demandar la presencia de los ministros de Hidrocarburos y de Planificación en Tarija. Dejó ver que los problemas de abastecimiento de diésel y gasolina se han sumado al descontento, pues han provocado el incremento del transporte público y afectado a los sectores productivos locales.
Gira aseguró que la situación es insostenible y representa uno de los momentos económicos más difíciles para el país en la última década. Según el cívico, el impacto del alza de precios no solo recae en el bolsillo de las familias, sino también en la estabilidad del departamento.
También mencionó que, además de lo económico, la población tarijeña está preocupada por la defensa de la libertad, el sistema democrático y el estado de derecho, advirtiendo que no permitirán una vulneración a estos principios, en clara alusión a las movilizaciones evistas que se han registrado en el eje central del país.
“Queremos hacer un llamado al expresidente Evo Morales, venga a declarar al departamento de Tarija, sométase a las autoridades judiciales. El que nada hace nada teme, venga y dé la cara”, invitó.
En esta línea, Gira afirmó que los tarijeños están dispuestos a movilizarse para garantizar que las autoridades respondan a las demandas ciudadanas y fortalezcan el sistema democrático del país.
En la marcha también participaron representantes de los comerciantes ambulantes y residentes chaqueños, quienes coincidieron en que la situación de precios es crítica y afecta a sus economías.