Los comicios estaban fijados para el 15 de diciembre
Elección judicial: Suspensión pone en riesgo la presidencial
Desde Comunidad Ciudadana advierten que esta situación prorrogará aún más a las autoridades judiciales, lo que puede llevar a auto prorrogar el mandato de Luis Arce
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ha confirmado la suspensión de las elecciones para magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en los departamentos de Beni y Pando, así como del TCP en Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija. Este proceso estaba fijado para el 15 de diciembre. Autoridades y expertos en leyes advierten que este retraso puede incluso llevar a prorrogar el mandato de Luis Arce, demorando las elecciones presidenciales previstas para el 17 de agosto del 2025.
El diputado por CC, Adrián Vega, indicó que dejar en vilo las elecciones judiciales significa mantener la prórroga de las actuales autoridades judiciales. Asimismo, advirtió que existe el riesgo de ni siquiera llevar adelante las elecciones judiciales, debido a que no se puede parcelar dicho proceso que tiene carácter nacional.
Vega indicó que la Constitución Política del Estado (CPE) establece que el TSE es el garante para poder realizar estas elecciones y no existe otra instancia más que la Asamblea Legislativa Plurinacional para obrar sobre estas listas de los postulantes que han sido aprobados por dos tercios.
“Hoy el TCP está dando una muestra que funciona como un supra poder en el Estado boliviano, supra poder que corrompe, supra poder del cual se beneficia los masistas, tanto del ala evista como el arcista y eso ha quedado comprobado, comprobado con la designación del nuevo Fiscal General, comprobado porque ellos son los que no quieren elecciones judiciales y comprobado porque cuando Andrónico Rodríguez tenía la facultad, en un viaje de Arce y Choquehuanca, de promulgar la Ley de Cese de Funciones de los Magistrados Autoprorrogados no lo ha hecho”, expuso.
Vega dejó entrever que con esta situación se pone en riesgo incluso las elecciones presidenciales previstas para agosto del 2025, ya que no se puede llevar adelante dos procesos eleccionarios al mismo tiempo. Indicó que existe complicidad entre las autoridades judiciales y el Gobierno, ya que este tipo de situaciones solamente beneficia a los que están prorrogando su mandato.
“No queremos ni prórroga de magistrados ni prórroga de presidente”, manifestó Vega.
El presidente del Colegio de Abogados de Tarija, Iván Vaca, señaló que existen dudas respecto a qué pasará con las elecciones judiciales, ya que hay varias normas que encaminan este proceso, pero los niveles centrales lo incumplen.
Pidió realizar un análisis de la situación, y en lo posible tramitar una ley excepcional que permita llevar adelante dos procesos eleccionarios en un mismo año, pero lo que no se puede esperar es la suspensión de las elecciones judiciales y menos de las elecciones nacionales.