Trabajadores de salud de Tarija inician paro de 72 horas exigiendo destituciones
Los trabajadores de salud de Tarija han iniciado este martes un paro de 72 horas, en demanda de la destitución del director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Óscar Camacho, así como del asesor legal y la responsable de recursos humanos.
La medida, de alcance departamental, surge tras la trágica muerte de una enfermera que se quitó la vida tras presuntamente ser despedida, lo que desató denuncias de un supuesto manejo discrecional en la contratación de personal de salud, violando el Decreto Supremo 28909, que establece criterios para la asignación de personal.
Silvio Flores, presidente del Comité de Huelga, señaló que por más de un año han quedado más de 10 ítems en acefalía debido a que el director Camacho no ha convocado a concursos de mérito. Además, los trabajadores acusan al Sedes de favorecer a familiares y allegados de operadores políticos en las contrataciones, dejando de lado a quienes trabajaron durante la pandemia y continúan con contratos temporales.
Montes ratifica al director del Sedes, salud insiste en el cese
El paro es la tercera medida de protesta escalonada, después de paros de 24 y 48 horas. Los trabajadores no descartan ingresar a una huelga general indefinida o de hambre si no son escuchados por el gobernador Óscar Montes, quien ha ratificado su apoyo a Camacho, negándose a destituirlo.
La situación en el sector salud de Tarija es crítica, según los dirigentes sindicales, quienes advierten que las protestas continuarán si no se atienden sus demandas.