Mercado Central: El Municipio revisará daños en infraestructura
La última granizada dañó el techo y vidrios de este centro de abasto. Un vidrio desprendido hirió a un adulto mayor de 83 años, quien fue trasladado al Hospital para recibir atención
La granizada del 31 de octubre provocó daños considerables en la infraestructura del Mercado Central de la ciudad de Tarija, sobre todo en el techo. El fin de semana, un vidrio que estaba roto terminó cayendo e hirió a un adulto mayor que pedía limosna afuera de este centro turístico y de abastecimiento.
Según los informes de la Unidad Técnica de Mercados, varios vidrios del Mercado Central se quebraron a causa del granizo, que dejó varias perforaciones en el techo de calamina, lo que derivó en el desprendimiento de uno de ellos, hiriendo a un hombre de 83 años, identificado como Germán Ortiz Flores.
El vocero de la Unidad Técnica de Mercados, Fernando Mora, explicó que el techo presenta varios agujeros debido al impacto de los granizos. Esto permitió la entrada de agua y hielo, lo que afectó las ventanas del edificio.
"El granizo provocó daños importantes en el techo y en los vidrios de varios ventanales. El impacto hizo que un vidrio se desprendiera parcialmente, lo que provocó que una parte cayera”, detalló. La víctima estaba sentada en inmediaciones del mercado.
Los granizos también dañaron otras ventanas, por lo que ya se ha programado el cambio y mantenimiento necesario. "El lunes ingresan los equipos de mantenimiento para reemplazar los vidrios dañados y hacer las reparaciones correspondientes", agregó Mora, quien confirmó que se está evaluando el alcance total de los daños en el edificio.
Arreglos Los equipos técnicos del Municipio iniciarán este lunes los arreglos al techo y vidrios del Mercado Central
Accidente y atención a la victima
Germán Ortiz Flores, conocido en la zona por pedir ayuda en puertas del mercado, sufrió una herida en el brazo cuando una parte del ventanal desprendido cayó sobre él. Fue inmediatamente trasladado al hospital, donde recibió atención del doctor Luis Flores en la Unidad de Emergencias, su herida requirió cuatro puntos de sutura.
Desde el Gobierno Municipal, se ha brindado apoyo al señor Ortiz para que reciba las curaciones necesarias y se le está haciendo un seguimiento médico. "Estamos monitoreando su estado de salud y el lunes le toca una nueva curación", aseguró Mora.
"Fue un hecho fortuito, el vidrio cayó sobre su brazo y no en su cabeza, lo que podría haber sido mucho más grave", indicó. A pesar de los esfuerzos de la Unidad Técnica de Mercados, no se ha logrado contactar a familiares del señor Ortiz, por lo que se hace un llamado a posibles allegados.
Inspección y reparación
Grover Colque, jefe de Mantenimiento y Operaciones de Mercados Municipales, informó que, además de las reparaciones en el Mercado Central, se realizarán inspecciones en todos los mercados de la ciudad para evaluar los daños causados por la granizada.
"El lunes comenzamos con una verificación detallada de los daños en los vidrios y otros elementos afectados por la tormenta. También cuantificaremos los costos y comenzaremos con las refacciones lo antes posible, a fin de garantizar la seguridad de los comerciantes y usuarios”, mencionó.
El mercado San Bernardo también ha sufrido daños en algunos de sus techos. "Se está poniendo membranas en el lugar donde ha hecho daño el granizo, es el compromiso de nuestro Alcalde y de la Unidad Técnica de Mercados Municipales", informó Adrián Iturri, jefe de Mercados del Gobierno Municipal de Tarija.