Tarija: Seis municipios reportan pérdidas agrícolas por granizada
En la zona alta advierten que hay pérdidas de hasta el 100% de la producción, afectando cultivos de papa y cebolla, entre otros. Cercado, San Lorenzo, Uriondo y Padcaya también fueron afectados
La tarde del jueves ha sido una jornada triste para los productores agrícolas de Tarija, pues una granizada azotó a comunidades campesinas de cinco municipios, entre ellos, El Puente, Yunchará, San Lorenzo, Cercado Uriondo y Padcaya. Aún no se ha cuantificado la totalidad de las pérdidas, pero hay zonas donde las familias perdieron toda su producción, por lo que piden ayuda a las autoridades municipales y departamentales.
Reporte de los campesinos
Desde la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT) han señalado que las granizadas han ocasionado pérdidas en algunas comunidades, las cuales superan el 90% de la producción, en municipios del valle central y la zona alta.
El dirigente de la FSUCCT, David Yuca, mencionó que la afectación es en cultivos de papa, arveja, maíz para choclo, entre otros.
Yuca explicó que en el caso de Cercado, las comunidades afectadas, son Sella, Lazareto, Tolomosa, parte de Santa Ana, Turumayo, Guerrahuayco, Obrajes entre otras.
En el caso de El Puente, refirió que las zonas afectadas son Tomayapo, Paicho, El Puente, Carrizal, Río San Juan del Oro, entre otras subcentrales, registrando pérdidas en cultivos como la cebolla, zanahoria, también maíz y otros.
El dirigente campesino mencionó que tras estas pérdidas en la producción agrícola, aumenta la posibilidad que pueda darse una escasez en el abastecimiento a los centros de abasto, en los siguientes días y próximos meses. Y en consecuencia, esto pueda repercutir en un encarecimiento aún mayor de los productos que son parte de la canasta básica familiar.
Declaratorias Desde la Gobernación de Tarija han indicado que van a actuar en caso que existan declaratorias, enfatizan que aún no existen
La afectación también se ha dado en comunidades campesinas del municipio de Uriondo, así lo ha confirmado el asambleísta departamental por el MAS, Eider Quiroga, quien ha advertido que hay daños de hasta el 100% de los cultivos agrícolas, en parcelas de ají, papa, tomate, cebolla, morrón y la vid, este último con menor intensidad.
Quiroga manifestó que las comunidades afectadas han sido La Higuera, Colón, Sunchuhuayco, El Valle, La Compañía, Ancón Chico, aunque reconoció que la granizada no ha sido uniforme, por lo que hay zonas en donde la afectación ha sido mayor.
“La granizada no ha sido en un municipio, sino en varios. Hay la preocupación de los sectores afectados, y como sabemos, la mayoría tiene deudas en el banco, y se está pidiendo que desde el nivel nacional se pueda trabajar una normativa de reprogramación de cuotas y créditos con años de gracia y bajo interés. Hoy el productor no quiere regalos, sino que el Estado le dé condiciones”, apuntó.
Quiroga afirmó que los productores han coincidido en la necesidad de poder adquirir mallas antigranizos, sistemas de riego tecnificado, esto con el objetivo de optimizar el recurso hídrico y evitar pérdidas por los efectos del cambio climático.
El legislador afirmó que actualmente en el nivel departamental ya existen normativas para que la Gobernación pueda actuar en caso de que los gobiernos municipales afectados emitan su declaratoria de emergencia.
Cabe mencionar, que otros de los municipios que también ha reportado pérdidas ha sido Padcaya. Autoridades del Gobierno Municipal indicaron que están realizando un levantamiento de datos para cuantificar el daño, qué comunidades y cuántas familias.
Yunchará
El alcalde Yunchará, Agustín Casasola, detalló que las recientes granizadas ocasionaron una pérdida en la producción agrícola próxima al medio millón de bolivianos, y se tiene un registro de 16 familias que han perdido la totalidad de sus cultivos.
Detalló que en la comunidad El Parral, la granizada registrada el miércoles por la tarde afectó entre el 95% y 100% de la producción agrícola, dejando a familias sin nada de su producción. Las pérdidas son en cultivos de cebolla, papa, haba y alfa. Para la jornada del jueves, otra granizada azotó a la comunidad de Altesa, donde aún se cuantifican los daños.
Casasola indicó que están evaluando emitir una declaratoria de desastre por las recientes granizadas. Mencionó que el reporte preliminar es una afectación de siete hectáreas de cebolla perdidas, cuatro hectáreas de alfa, una hectárea de haba, entre otros cultivos.
“Estamos viendo como municipio el poder ayudar, pero esto rebasa nuestro alcance, entonces vamos a tener que hacer la gestión ante la Gobernación de Tarija y ante el Gobierno Nacional”, indicó.
Regantes piden la aprobación de créditos
Frente a los fenómenos adversos que vienen afectando al sector productivo, tanto por sequías y ahora las granizadas, el presidente de la Asociación de Regantes de Tarija, José Yáñez, ha pedido a la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia aprobar las leyes crediticias que benefician a los productores agrícolas.
Yáñez manifestó que frente a esta difícil coyuntura económica por la que atraviesa el país es necesario que se pueda garantizar la soberanía alimentaria en las diferentes regiones del país. Sin embargo, cuestionó que los intereses mezquinos del bloque evista en el parlamento, estén afectando a los productores.