Tarija: Concejo Municipal fiscalizará acuerdo sobre los pasajes
La Fejuve Cercado indicó que coordinará con la Federación Universitaria Local movilizaciones a partir de la siguiente semana, esto en rechazo al reciente incremento aprobado
Con la reciente aprobación al incremento de tarifas en el transporte público de Tarija, el Concejo Municipal ha anunciado que se encargará de supervisar el acuerdo firmado entre los transportistas y el Gobierno Municipal, para asegurar que las nuevas tarifas se implementen adecuadamente y que el transporte cumpla con los compromisos de mejorar el servicio.
Pese a que varias organizaciones aceptaron el nuevo tarifario, desde la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) Cercado advirtieron protestas desde la siguiente semana, en coordinación con los universitarios.
A través de una fiscalización directa a la Unidad de Movilidad Urbana, el Concejo también apunta a garantizar que el sector cumpla con las rutas y mejoras acordadas en beneficio de los usuarios.
El presidente del Concejo, Fernando Castellanos, explicó que tras la reciente decisión de incremento tarifario, se ha solicitado toda la información sobre este proceso de ajuste, que será analizado en una sesión ordinaria para ver si han cumplido el procedimiento que la norma establece.
Indicó que, aunque el Concejo no tiene la facultad directa de fiscalizar al sector del transporte, sí le compete supervisar que el Municipio, a través de Movilidad Urbana, implemente las medidas necesarias para hacer cumplir las normas acordadas con el transporte público.
Acuerdo Uno de los puntos acordados entre la Alcaldía y el transporte, es que se elimina la tarifa nocturna, tanto para micros como para taxitrufis
Castellanos mencionó que el objetivo del Concejo en esta fiscalización es asegurar que el aumento en las tarifas venga acompañado de una mejora en el servicio, como se promueve en las negociaciones con los transportistas. Entre los aspectos que serán revisados se encuentran el cumplimiento de las rutas, la calidad del servicio, el estado de las unidades de transporte, y otros puntos relacionados con la satisfacción del usuario.
Cabe recordar que el acuerdo entre transportistas y la Alcaldía establece una tarifa única de micros de 2,20 bolivianos para personas mayores, 1,80 bolivianos para adultos mayores, un boliviano para estudiantes de secundaria y 80 centavos para estudiantes de primaria. Mientras que la tarifa única de taxitrufis es de 2,50 bolivianos. Para ambos servicios se elimina la tarifa nocturna, es decir, que los usuarios deben pagar el mismo monto del pasaje en el día y en la noche. Las personas con discapacidad, al igual que los beneméritos, no deben pagar ningún monto.
Siguen los rechazos
Pese a las promesas de mejora, el alza de tarifas ha generado descontento en algunas organizaciones, que sostienen que la economía local no está en condiciones de soportar un incremento en el transporte público. Richard Hoz de Vila, dirigente de la Fejuve Cercado, fue particularmente crítico y calificó la medida como una “condena económica” para las familias tarijeñas.
Manifestó que en este momento, con la crisis económica y la contracción en los ingresos de la gente, no es viable un incremento, ya que solo perjudica más al pueblo. Además, criticó que el sector del transporte haya negociado con una facción paralela de la Fejuve Cercado, liderada por Ramiro Ríos, lo que, según él, no representa a los vecinos.
Hoz dijo que su institución coordinará con los vecinos y la universidad para iniciar con movilizaciones a partir de la siguiente semana.
Cabe recordar que otro de los sectores que ha rechazado este incremento, ha sido la Federación Universitaria Local (FUL), sus dirigentes han cuestionado que se haya suprimido la tarifa para estudiantes universitarios, por lo que anunciaron que presentarán un recurso de Acción Popular advirtiendo la vulneración de sus derechos y sea la justicia la que dirima.
En este punto, los dirigentes del transporte han indicado que no se estableció una tarifa universitaria porque este sector no asistió a las mesas de diálogo establecidas con el Municipio.