La AMT gestionará con Unicef proyectos de servicios básicos
La Asociación de Municipios de Tarija (AMT) prevé gestionar proyectos de servicios básicos con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), para ello sostendrá una reunión con los gobiernos municipales en fecha 14 de noviembre, para definir cuáles serán las regiones beneficiarias por dicha iniciativa. Esta entidad enfatizó que la mayor inversión lo hará la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con una pequeña contraparte de cada municipio.
La directora de la AMT, Gabriela Vilca, explicó que la iniciativa de encarar este tipo de proyectos es el resultado de una reunión realizada en días pasados con la Federación de Asociación de Municipios Bolivia (FAM), esto tras haber advertido que muchos municipios de tienen comunidades y zonas periurbanas que carecen de proyectos de alcantarillado. La prueba piloto prevé ser llevada adelante con Villa Montes, en la Región Autónoma del Chaco.
“Se va a socializar para la construcción de baños, son baños secos, que en este momento se ha seleccionado por el tema del suelo al municipio de Villa Montes, pero vamos a ver si hay esa colaboración por parte de la EPSA (Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento), porque tiene que haber una contraparte de la comunidad, beneficiarios y gobierno municipal, que es una mínima parte y el resto lo pone Unicef”, dijo.
Vilca mencionó que también se está viendo de poder llegar con este beneficio para zonas periurbanas, en municipios como Tarija, San Lorenzo, y otras regiones, en donde se ha advertido que no cuentan con el sistema de alcantarillado. Empero, advirtió que estos proyectos dependen de la predisposición de colaborar por parte de la EPSA.