Transportistas y Alcaldía se reúnen para resolver el conflicto por alza de pasajes en Tarija



El alcalde de Tarija, Johnny Torres, convocó a una reunión con el sector transportista, instituciones vecinales y el Comité Cívico para analizar y buscar una solución definitiva al incremento de las tarifas de transporte público. En días anteriores, el transporte urbano de Tarija decretó de manera unilateral un aumento de 0.50 centavos en las tarifas, lo cual fue rechazado por gran parte de la población.
Representantes de los transportistas y sectores sociales, como la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), encabezada por Celestino Barro, están en conversaciones para alcanzar un consenso. Barro señaló que es crucial llegar a un acuerdo justo que "no afecte el bolsillo de la población" para todos los ciudadanos.
La Alcaldía propuso que la nueva tarifa sea producto de un consenso entre los transportistas y los usuarios, pero el sector transportista insiste en un aumento a Bs. 3, cifra que no fue aceptada por las autoridades municipales. Además, Torres subrayó la importancia de mejorar el servicio, mencionando aspectos como la limpieza de los vehículos, el cumplimiento de las normas de emisión de gases y los horarios establecidos.
El alcalde también observó que muchos transportistas que operan en Tarija residen en otros municipios, lo que genera una fuga de impuestos hacia otras regiones. Esto representa un desafío para el municipio, que depende de los tributos para su sostenimiento.
La Fejuve, por su parte, propuso un incremento de solo 20 centavos al pasaje. Barro enfatizó que los transportistas también son vecinos que enfrentan las mismas dificultades económicas, como el aumento en el costo de la canasta familiar.