Colapsan las aguas servidas en el barrio San Luis
La noche del jueves, el desborde de aguas residuales afectó a varias viviendas en el barrio San Luis, en las cercanías de Aasana, sumándose a una problemática de años que afecta la calidad de vida de sus habitantes. Ante esta situación, la junta vecinal del barrio, representada por su presidenta, Gabriela Panique, urgió a la Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado Sanitario de Tarija (Cosaalt) a dar soluciones inmediatas.
Panique detalló que el colapso sanitario es solo uno de los efectos de una situación prolongada, ya que desde hace años los malos olores provenientes de las lagunas de oxidación cercanas se han vuelto insoportables.
Además, la presidenta recordó que, en los últimos meses, los vecinos han estado insistiendo en la necesidad de construir la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en la zona Cabeza de Toro, considerada por los técnicos como una solución estructural a la contaminación del área de San Luis. Sin embargo, hasta el momento no han recibido ninguna respuesta por parte del Gobierno Nacional ni del Municipio en cuanto a financiamiento y plazos para su ejecución.
En cuanto a las lagunas de oxidación, que han sobrepasado su vida útil, Panique informó que la comunidad se ha reunido con técnicos de Cosaalt y el Consejo de Administración de la cooperativa, solicitando un dragado y limpieza urgentes para paliar la situación mientras se concreta la planta de tratamiento.
El equipo técnico de Cosaalt aún no ha emitido un comunicado oficial sobre el incidente del jueves. No obstante, se espera que en los próximos días, Cosaalt y el Municipio de Tarija informen sobre posibles medidas de contingencia que alivian, de alguna manera, la situación en el barrio San Luis, al menos hasta que se ejecute la construcción de la PTAR.