Piden a la población realizar el mantenimiento de tumbas y mausoleos
Todos Santos: Buscan dar una mejor imagen al Cementerio
El Cementerio General de Tarija se prepara, como cada año, para recibir a cientos de familias que, en la festividad de Todos Santos, acudirán a honrar a sus difuntos con oraciones, flores y recuerdos



A solo una semana de la festividad de Todos Santos, los trabajos de limpieza y refacción en el Cementerio General de Tarija han tomado un ritmo acelerado. La Administración de este campo santo ha hecho un llamado a la población para que se sume a estas tareas, especialmente en el repintado y embellecimiento de tumbas y mausoleos, en su mayoría de carácter particular o institucional, que por estar bajo seguros no pueden ser intervenidos directamente por el personal municipal.
El administrador del Cementerio General de Tarija, Ariel Zamora, entrevistado por Radio Tropical, informó que las labores de mantenimiento se han venido realizando durante todo el mes de octubre. Estos trabajos incluyen la limpieza general del campo santo, refacción de áreas comunes, mantenimiento del sistema eléctrico, y la revisión y mejora del sistema de agua y alcantarillado.
Zamora destacó que hubo una coordinación con familias e instituciones, lo que ha permitido avanzar en las tareas de embellecimiento, para asegurarse de que el cementerio esté en condiciones óptimas para recibir a miles de visitantes entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre, día en que se celebra la festividad de Todos Santos. “Estamos listos para recibir a las personas que vienen a recordar y rendir homenaje a sus seres queridos”, afirmó.
Además, adelantó que se están llevando a cabo trabajos de mantenimiento adicionales que serán presentados próximamente por el alcalde de Tarija, Johnny Torres. Entre estas mejoras, se destacó la adecuación de ciertas áreas para facilitar el acceso de los visitantes.
Zamora instó a las familias a acudir este fin de semana al cementerio para participar en las tareas de limpieza, en particular retirando flores secas y maseteros viejos que ya no cumplen su función, refirió que la idea es que el Cementerio General luzca en su mejor estado para la ocasión.
Aunque en años anteriores ya se había advertido que el cementerio estaba llegando a su capacidad máxima, Zamora señaló que la apertura de cementerios privados en la región, así como la creciente utilización del Crematorio Municipal, han permitido recuperar entre cinco y siete espacios mensuales, lo que brinda algo de alivio a la disponibilidad limitada de áreas para nuevos entierros. “Ya la gente está tomando consciencia a que sean cremados los cuerpos”, dijo.
En el marco de la campaña de lucha contra el mosquito del dengue, Zamora señaló que para evitar que los floreros se constituyan en criaderos de larvas, para la festividad de Todos Santos van a disponer de turriles llenos de arena, para que la población pueda reemplazar el uso de agua por arena.