Comandante de Tarija cuestiona asignación de policías para reos con arresto domiciliario
22 Policías están a cargo de la seguridad interna de la cárcel de Morros Blancos mientras que 42 policías cubren la seguridad externa de 21 reos que cumplen arrestos domiciliarios.
Tras la fuga de dos reclusos del penal de Morros Blancos, el Comandante Departamental de la Policía, Ángel Morales Calzadilla, expresó su preocupación por la asignación de 42 policías para la seguridad externa de 21 reos que cumplen arrestos domiciliarios. En este contexto, Morales solicitó a los jueces que consideren reducir la cantidad de efectivos destinados a estas tareas.
"Estamos cumpliendo el servicio a personas que han cometido asesinatos, robos, violaciones, estafas agravadas. Para mí (...) considere analizar la utilización de otros métodos de control para estos privados de libertad que están gozando este beneficio", afirmó Morales.
Para la autiridad existe un exceso en esta medida por parte del Órgano Judicial. Se pide analizar la utilización de otros métodos, tales como las tobilleras electrónicas para un mejor control que no afecte ni merme los recursos humanos de la Policía en el cuidado de delincuentes.
"Son temas que tenemos que tomar en cuenta y velar por la seguridad ciudadana y no darle seguridad a los que han cometido delito", agregó.
Fugan "El Grillo" y "El Dan" del penal de Morros Blancos de Tarija
Las autoridades informaron que 22 policías están a cargo de la seguridad interna del penal. De estos, entre 8 y 10 oficiales son asignados diariamente para trasladar a los internos a audiencias judiciales. Actualmente, el penal de Morros Blancos alberga a 119 reclusos, superando su capacidad de 80 internos, lo que agrava la situación de seguridad.
La Policía investiga si algún efectivo pudo haber facilitado la fuga y ha activado el Plan Z para intensificar la búsqueda de los fugitivos, considerados de alta peligrosidad.
"A los dos jóvenes que me están mirando, tenganlo por hecho que los vamos a agarrar. Tenemos grupos de inteligencia que ya están trabajando para obtener su ubicación y proceder con su detención", aseguró Morales en conferencia de prensa.