Hallan más de 50 bolsas con pollos muertos en el río de Pinos Sud - Tarija
Una gran cantidad de pollos muertos fueron hallados en bolsas de yute, provocando contaminación en el afluente del río Tolomosa



Autoridades de la comunidad de Pinos Sud, en Tarija, denunciaron el hallazgo de más de 50 bolsas con pollos de granja muertos en las márgenes del río Hueco, un afluente del río Pinos y del río Tolomosa. La situación fue confirmada por Boris Fernández, director de la Dirección de Medio Ambiente del Gobierno Municipal, quien informó que las bolsas, arrastradas por la crecida de los ríos debido a las recientes lluvias y granizadas, se rompieron, dispersando los cuerpos de los animales en el agua.
Las investigaciones preliminares indican que los dueños de granjas avícolas habrían arrojado los pollos muertos durante la noche, presumiblemente porque los animales no eran aptos para la venta debido a una enfermedad. Esta situación ha generado preocupación por el riesgo de contaminación en la zona, ya que el río Tolomosa es un lugar frecuentado por las familias de la región durante los fines de semana, especialmente en los balnearios de Tolomosa y San Jacinto.
“Es un tema muy grave que afecta a la salud”, destacó Fernández, señalando que se han iniciado tareas de limpieza y se están tomando acciones para identificar a los responsables. Las autoridades locales también están revisando las imágenes de cámaras de seguridad de la zona para obtener más información sobre los responsables del vertido de los animales.
Asimismo, la Dirección de Medio Ambiente ha anunciado que se notificará a las granjas avícolas de la región, desde Turumayo hasta Pinos Sud, para verificar que cuenten con toda la documentación correspondiente y que cumplan con las normativas de gestión de residuos. Se recomienda a la población evitar la ingestión de agua o el contacto con los cuerpos de los pollos encontrados, debido al riesgo potencial para la salud pública.