Cosaalt atribuye a fugas el aumento en las facturas
En los últimos días, usuarios de la Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt) han expresado su preocupación por supuestos incrementos en las tarifas del servicio de agua, reflejados en las facturas. Sin embargo, la cooperativa ha negado un alza y asegura que la mayor parte de los casos se debe a fugas internas en las viviendas, que generan un disparo en el consumo de agua.
El gerente interino de Cosaalt, Benito Castillo, explicó que la institución toma todos los reclamos de los usuarios, y cada caso es revisado. Cuando se denuncia sobrefacturación, el personal de la cooperativa, en coordinación con la Oficina de Defensa del Consumidor, se desplaza hasta el domicilio del usuario para inspeccionar tanto la toma de lectura como el sistema de facturación, y si se detecta alguna irregularidad o inconsistencia, actúa para resolver el problema.
Castillo también detalló que el 80% de los reclamos que recibe Cosaalt tienen su origen en fugas internas en las instalaciones de los domicilios. Estas filtraciones, muchas veces imperceptibles, elevan el consumo de agua, lo que se refleja en facturas más altas de lo habitual.
Uno de los casos recientes que citó el gerente interino es el de una usuaria que reclamó por una factura elevada correspondiente al mes de mayo. A pesar de que el reglamento establece que los reclamos deben hacerse dentro de los 30 días posteriores a la emisión de la factura, Cosaalt ha extendido el plazo en algunas situaciones, atendiendo quejas incluso con hasta seis meses de retraso.
Castillo reiteró que, si después de la revisión del caso, no se llega a un acuerdo con la cooperativa, el usuario tiene la opción de presentar su queja ante la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento (AAPS).