Tarija: Los empresarios se unen para diseñar un plan contra la crisis
La Caincotar como la FEPT coinciden en la importancia de trabajar juntos para encontrar soluciones que permitan superar la crisis. Advierten que bajaron las importaciones y exportaciones
La crisis económica ha empezado a poner en aprietos al empresariado privado de Tarija, afectando tanto a las grandes como a las pequeñas empresas. Ante esta situación, instituciones como la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Tarija (Caincotar) y la Federación de Empresarios Privados de Tarija (FEPT) buscan alternativas para superar este complejo panorama, en base al consenso entre los sectores involucrados con el desarrollo del departamento.
La presidenta de Caincotar, Marina Ruiz, señaló que se trabaja un plan estratégico para afrontar la crisis. La propuesta se basa en la creación de un equipo de trabajo multidisciplinario, compuesto por profesionales independientes, junto a representantes de la Gobernación de Tarija y la Alcaldía, quienes trabajarán en la elaboración de un “Plan de visión estratégica de desarrollo departamental”, que pretende establecer las directrices para impulsar el desarrollo económico sostenible en la región.
Mencionó que el objetivo es que todos los sectores involucrados puedan participar en la construcción de un sendero consensuado que permita articular las acciones necesarias para el desarrollo de Tarija. Refirió que la visión de Caincotar es constituirse como una institución articuladora de diferentes sectores, impulsando un diálogo constante y buscando soluciones que beneficien a toda la región.
El plan propuesto incluye un diagnóstico detallado del departamento y establecer ejes estratégicos en áreas como el desarrollo sostenible, la industria, el turismo, la agricultura, las energías renovables, la infraestructura y el cuidado del medio ambiente. Asimismo, Ruiz destacó que el desarrollo social y el fortalecimiento institucional serán componentes esenciales para garantizar la implementación de este plan.
Como parte de las primeras actividades para avanzar en esta dirección, el 3 de octubre se realizará un seminario en el Patio del Cabildo, donde se analizará la situación actual del departamento. Este evento reunirá a diferentes actores para obtener una radiografía económica y social de Tarija, abordando problemas como la situación empresarial, la falta de recursos y la necesidad de fortalecer la autonomía departamental.
Crisis en las empresas
Por otro lado, el presidente de la FEPT, René Segovia, en una evaluación del impacto de la crisis en el empresariado tarijeño, indicó que las importaciones en el último trimestre han caído un 60%, mientras que las exportaciones han sufrido una disminución del 40%, afectando especialmente a las pequeñas empresas.
Explicó que cuando las exportaciones caen, las empresas reducen su producción, lo que provoca una disminución en la contratación de mano de obra, lo que crea un círculo vicioso que contrae aún más la economía local. Agregó que a los efectos de la crisis se suman la escasez de dólares, la falta de carburantes, y otros factores que agravan aún más la situación del sector empresarial.