Medidas arancelarias no frenan el encarecimiento de los medicamentos
Las farmacéuticas aseguran que el arancel cero no ha frenado el incremento de los medicamentos, ya que, desde la implementación del decreto, los precios han subido hasta un 30%
A pesar de los esfuerzos del Gobierno Nacional por reducir a cero el Gravamen Arancelario para los insumos y principios activos destinados a la producción de medicamentos, el precio de estos productos sigue en aumento, afectando a los consumidores en todo el país. A menos de un mes de la implementación del Decreto Supremo Nº 5210, que buscaba mitigar el impacto del encarecimiento de insumos en el mercado internacional, los medicamentos han registrado un incremento de hasta un 30%.
Cabe recordar que el 28 de agosto, en el marco del Diálogo Nacional por la Economía y la Producción, el Gobierno y el sector privado firmaron un acuerdo destinado a reducir los costos en la producción de medicamentos, vitaminas, antibióticos y otros insumos esenciales. Como resultado, se emitió el Decreto Supremo Nº 5210, que eliminó el Gravamen Arancelario para facilitar la importación de estos insumos. El objetivo de esta medida era reducir la presión sobre los precios de los medicamentos, en un contexto marcado por la escasez de dólares, que ha dificultado la importación de materias primas.
Piden más control
Sin embargo, la realidad para las farmacias y los consumidores ha sido diferente. Fátima Escobar, representante de la Asociación de Propietarios de Farmacias de Tarija, ha señalado que, a pesar de la eliminación del arancel, los medicamentos han seguido encareciéndose.
Agregó que esa “propaganda” sobre el arancel cero no ha frenado el incremento de los medicamentos, ya que, desde la implementación del decreto, los precios han subido hasta un 30%.
Fátima Escobar: “Semana tras semana varían los precios, con la tendencia a encarecer e incluso a escasear”
Escobar también lamentó la falta de control y fiscalización por parte del Gobierno. Según explicó, el Ministerio de Salud no ha respondido adecuadamente a las denuncias presentadas por el sector farmacéutico en relación con los incrementos.
Manifestó que las líneas farmacéuticas argumentan que tienen el permiso de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed) para los incrementos, pero cuando presentan las denuncias, Agemed dice desconocer las listas con los nuevos precios.
Escobar señala que esta situación ha generado frustración entre los propietarios de farmacias, quienes se sienten atrapados entre las demandas de los laboratorios y la falta de respuestas por parte de las autoridades. Recordó que el sector farmacéutico ha solicitado en reiteradas ocasiones mayor transparencia y control por parte de las instituciones competentes, sin recibir respuestas claras hasta el momento.
“Lo que sí podemos decirle a la población es que los incrementos siguen, y parece que van a seguir, porque lo que explican por parte de gerencia de los laboratorios, es que el arancel cero es una parte de todo el costo operativo que lleva para producir o importar un medicamento, y aquí lo importante es el arancel en las transferencias de divisas que hacen”, manifestó Escobar, a tiempo de advertir que semana tras semana varían los precios, con la tendencia a encarecer e incluso a escasear.
En el Chaco
La problemática no se limita a la ciudad de Tarija. En la región chaqueña, la presidenta del Colegio de Bioquímica-Farmacia en Yacuiba, Nery Zurita, también ha confirmado el alza de los medicamentos. Según Zurita, las industrias nacionales como INTI, TERBOL, BAGÓ, VITA, entre otras, que dependen de insumos importados, han informado desde principios de año que los precios seguirían aumentando debido a la falta de dólares en el país, lo que ha dificultado la compra de materias primas en el extranjero.
Zurita destacó que los aumentos han sido constantes a lo largo del año, afectando tanto a medicamentos nacionales como importados.
“No se puede comprar la materia prima en bolivianos y eso ha hecho que no se pueda adquirir la cantidad suficiente, luego ha subido porque todas las importaciones se hacen en dólares y no en bolivianos, y como han visto, los dólares en la banca nacional no se consigue, entonces se tiene que conseguir en el mercado paralelo y ahí está muy caro, y eso automáticamente genera una suba de todo lo que se adquiere a nivel internacional”, expuso.
Cabe mencionar, que a mediados del mes de agosto se había advertido que los medicamentos para los enfermos crónicos subieron de precio, hecho que los tiene preocupados porque “luchan contra el tiempo”, al menos así lo aseguraban desde la unidad de Oncología del Hospital de Clínicas de La Paz.
Esperan acción de Defensa del Consumidor
El País intentó conversar sobre este tema con el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, sin embargo, no han emitido declaraciones sobre el reciente incremento de precios en las farmacias. Si bien meses atrás había el compromiso de realizar controles para evitar abusos en los precios de los medicamentos, no se ha visto una respuesta concreta a las denuncias del sector farmacéutico.
El silencio oficial ha generado preocupación entre los consumidores, que se ven obligados a pagar precios cada vez más altos por medicamentos esenciales, en medio de una crisis económica y una escasez de dólares que sigue afectando a varios sectores del país.