La AMT gestiona cisternas para llevar agua a municipios
La Asociación de Municipios de Tarija (AMT) coadyuva con la distribución de agua mediante cisternas en aquellas zonas donde la sequía está afectando el suministro para el consumo humano y de los animales.
Así lo confirmó la directora ejecutiva de esa institución, Gabriela Vilca, a tiempo de indicar que varias zonas ya están sufriendo los efectos de la sequía. Recordó que la pasada semana, con el apoyo de Defensa Civil, se asistió a cuatro municipios del departamento de Tarija.
“Ahora estamos realizando los trámites ante el Ministerio de Medio Ambiente y Agua y Defensa Civil para poder llegar a esos municipios que no han recibido hasta el momento asistencia. Algunos ya hicieron llegar su documentación, de otros aún estamos a la espera”, explicó.
Vilca advirtió que los incendios han ahondado más aún la crisis por agua, debido a que los atajados y reservorios se secaron antes de lo previsto.
La directora ejecutiva de la AMT reconoció que los carros cisternas no han dado abasto para la distribución del recurso hídrico, por lo que están solicitando apoyo de las instancias nacionales.
“Pero tampoco tienen lo necesario, hace falta para poder abastecer de agua para el consumo humano y para los animales”, dijo Vilca, quien confirmó que está prevista una reunión para analizar qué municipios requieren ayuda inmediata.
“Estamos esperando la documentación para analizarla, y si es necesario emitir una declaratoria de emergencia, lo vamos a hacer”, recalcó.
Cabe recordar que desde el mes de julio son cinco las regiones que han presentado dificultades con el suministro de agua debido a la sequía: Villa Montes, El Puente, Entre Ríos, Yacuiba y Caraparí.