El 2025 Tarija será parte del programa Pro – Camélidos
Tiene varios objetivos, entre ellos el avance de la innovación tecnológica, promover la industrialización y exportación de la carne y derivados de camélidos, y la expansión de mercados internacionales
El programa Pro – Camélidos, que en su primera etapa llegó a La Paz, Oruro y Potosí, se extenderá a Cochabamba, Chuquisaca y Tarija, en su segundo ciclo; es decir, que llegará a seis departamentos del país a partir de 2025 para promover la industrialización de carne y derivados de esa especie animal y su exportación.
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Juan Yamil Flores, informó que el Gobierno nacional y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) alistan la segunda etapa de Pro – Camélidos en el país.
“Como Gobierno estamos promoviendo, junto con la FAO, la ejecución de un programa de camélidos dos, que va a beneficiar ya no solamente a tres departamentos como son La Paz, Oruro y Potosí, sino vamos a incrementar a tres departamentos más, que son Cochabamba, Chuquisaca y Tarija, con 100 municipios que van a trabajar el rubro de camélidos a partir de la siguiente gestión”, reveló.
Explicó que Pro – Camélidos, en su segunda etapa, tiene varios objetivos entre ellos el avance de la innovación tecnológica, promover la industrialización y exportación de la carne y derivados de camélidos, y la expansión de la infraestructura y de mercados internacionales.
“El programa camélido dos representa una oportunidad única para llevar nuestra industria a nuevas alturas, con el apoyo de todos los involucrados, desde los productores hasta los investigadores, y el compromiso de cada ciudadano. Estamos seguros de que este programa traerá consigo un futuro próspero y sostenible para Bolivia”, enfatizó.
El pasado mes, Flores informó que el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras gestiona ante el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) la segunda etapa de Pro – Camélidos que tendrán una inversión de 200 millones de bolivianos.
Pro – Camélidos
En 2016, Bolivia y FIDA firmaron el convenio de financiamiento para la implementación del programa Pro - Camélidos con el fin de fomentar el desarrollo rural, disminuir la inseguridad alimentaria, la vulnerabilidad y erradicar la pobreza.
El objetivo del programa es contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de las familias vinculadas al complejo de camélidos e incrementar la productividad pecuaria, bajo manejo sustentable de los recursos naturales en los municipios de La Paz, Oruro y Potosí.
De acuerdo con los datos del Ministro, en su primera etapa, el programa Pro – Camélidos logró ejecutar al 100% sus recursos financieros en un total de 30 municipios de los departamentos La Paz, Oruro y Potosí.
De ese modo, registra más 23.822 familias beneficiadas, 487 propuestas comunales, 95 planes de negocio y 1.423 productores con incentivo al ahorro individual, resultados trabajados en coordinación con las organizaciones que se dedican al rubro de los camélidos.
“Los resultados más destacados son el incremento de la producción y la rentabilidad, mejora en la salud y genética animal, el desarrollo de la infraestructura, capacidad y asesoramiento a los productores y la preservación del medio ambiente y la identidad cultural”, relievó.
El Ministro brindó esos datos durante la inauguración del primer Encuentro Regional sobre Camélidos Sudamericanos: "Nutriendo la vida, preservando el futuro".