El Transporte ya no negociará las tarifas, Alcalde condiciona el alza
El Municipio ha demandado al sector del transporte presentar las actas de socialización con los sectores sociales que aprueben el incremento, y la propuesta de mejora en la calidad del servicio
El sector del transporte en Tarija ha decidido dar una pausa. El lunes 23 de septiembre se reunirá para definir qué acciones asumirá si el Gobierno Municipal sigue negándose a autorizar el alza de las tarifas para el servicio de micros y taxi trufis. Sin embargo, el alcalde Johnny Torres ha condicionado el posible incremento a la presentación de actas de socialización con los sectores sociales, que demuestren que la población está de acuerdo con el ajuste, además de exigir una mejora en la calidad del servicio.
Cabe mencionar que la propuesta de incrementar las tarifas del transporte, tiene como argumento los elevados precios de los repuestos y el encarecimiento de la canasta básica, que está generando pérdidas al sector de micros y taxi trufis, por ello demandan una “nivelación”, señalando que desde hace 10 años que se tienen las tarifas estáticas.
El reclamo del transporte
Los conductores de micros y taxi trufis han estado insistiendo en la necesidad de subir las tarifas del pasaje, argumentando que los costos de operación han aumentado excesivamente debido a la inflación y la escasez de dólares, lo que ha encarecido los repuestos e insumos para sus vehículos.
Richard López, dirigente de la Cooperativa de Micros Virgen de Chaguaya, explicó que el próximo lunes, a partir de las 9.00 horas, las siete instituciones del transporte se reunirán para decidir de manera conjunta los pasos a seguir.
Richard López: “Ahora nuestras bases han dicho que no se va a negociar, que se tiene que cobrar lo que dice la hoja de costos”
López manifestó que el Gobierno Municipal ya ha elaborado un estudio sobre la hoja de costo, pero que hasta ahora se ha negado a hacer público el documento. Adelantó que existen muchas probabilidades que dicho estudio establezca un aumento superior al que ha planteado inicialmente el sector del transporte, de 0,50 centavos a todas las tarifas. Por lo que ahora ya no negociarán un monto, si no que aplicarán lo que establecer la nueva hoja de costos.
La postura del municipio
El alcalde Johnny Torres ha reiterado que cualquier ajuste en las tarifas debe cumplir con lo establecido en la Ley 1700, que exige tres condiciones, la realización de un estudio tarifario, la propuesta de mejoras en el servicio, y el consenso con los sectores sociales que utilizan el transporte público.
El Alcalde también reconoció que la crisis económica actual ha impactado a todos los sectores, incluido el transporte, pero que esta situación es consecuencia de las decisiones del Gobierno nacional, en particular por la falta de solución a la escasez de dólares.
“Escucho a gente que tiene relación con el Movimiento al Socialismo y dicen ‘no nos tienen que subir el pasaje’, y son los primeros en no admitir que estamos en esta posición gracias a su Gobierno”, recalcó.
Torres reconoció que ya existe una hoja de costos elaborada por el Municipio, pero que no la quieren hacer pública, mientras el transporte no cumpla con las condiciones de presentar la propuesta de mejora y las actas de socialización.
El transporte responde
En respuesta, López aseguró que el transporte ha socializado su propuesta de tarifas con todas las instituciones representativas de los sectores sociales y también se les ha pedido que planteen sus propuestas.
“Nosotros estamos cumpliendo, apegados a la ley, uno con la socialización, de presentar las propuestas de mejoras específicas vamos a hacer como la implementación del GPS y las tarjetas de operación. Ahora lo que estamos esperando es que la máxima autoridad haga conocer la hoja de costos”, expuso.
El dirigente del transporte señaló que ellos no estaban de acuerdo con que se elabore la hoja de costos, y que se implemente una tarifa “solidaria” de 0,50 centavos. Advirtió que ellos ya han elaborado un estudio preliminar, y esa hoja de costos no oficial, establece un incremento a 4 bolivianos.
“Ahora nuestras bases han dicho que no se va a negociar, que se tiene que cobrar lo que dice la hoja de costos”, apuntó.
López responsabilizó a la Fejuve Cercado, Comité Cívico Juvenil, la universidad, por ser los artífices de hacer conocer la hoja de costos, y que ahora deberán atenerse a las consecuencias.
El dirigente no quiso adelantar sobre cuáles serán los planteamientos para la reunión del lunes. Argumentó que eso lo definirán las bases.