Cruzada 'Mira Bolivia' realiza 28 cirugías oftalmológicas gratuitas en Bermejo
Campaña de cirugías oculares llega a Bermejo y Villa Montes con atención y medicamentos gratuitos
Equipados con tecnología moderna, profesionales oftalmólogos del Ministerio de Salud y Deportes llevan adelante, en los municipios de Bermejo y Villa Montes, del departamento de Tarija, la campaña de atención y cirugías oftalmológicas denominada Cruzada Contra la Ceguera "Mira Bolivia", que beneficia principalmente a personas de la tercera edad con atención y medicamentos gratuitos.
“El Ministerio de Salud, encabezado por nuestra ministra Maria Renée Castro, siempre enfatiza este tipo de actividades con el objetivo de favorecer a las comunidades más alejadas. Estas cirugías consisten en la captación de pacientes y la dotación de medicamentos, totalmente gratuitos. Nosotros traemos todos los medicamentos, los insumos, el equipamiento y los profesionales capacitados para llevar a cabo esta actividad”, señaló Estanislao Titirico, Coordinador del Programa Nacional de Fortalecimiento de las Redes Funcionales de Servicios de Salud.
En el primer día de atención, el lunes, en el Hospital Virgen de Chaguaya, en el municipio de Bermejo, se entregaron 80 fichas para cirugías de cataratas y pterigion (crecimiento anormal de la conjuntiva sobre la córnea), y hasta el día de hoy se realizaron 380 atenciones y 28 cirugías.
“Invitamos a la población a no esperar hasta el último día, ya que para ser operado o intervenido es necesario realizar varios exámenes, como laboratorio, ecografía y biometría (…). Justamente, el hospital aquí está colaborando con la evaluación cardiológica y medicina interna”, convocó Titirico, quien informó que se quedarán en Bermejo hasta el viernes, para luego asistir a la población del municipio de Villa Montes, del 23 al 27 de septiembre.
La campaña, que recorre los nueve departamentos del país, tiene como objetivo contribuir a la disminución de la ceguera evitable y los errores refractivos que provocan baja visión en la población.