Controlan fuego en Turumayo y evitan que llegue a Sama
Un total de 50 bomberos, entre ellos los grupos Lobos, Guardianes de Méndez y Caballeros de Fuego, participaron en las tareas de extinción
Tras el incendio forestal registrado en la comunidad de Turumayo, la Dirección de Gestión Ambiental, Riesgos y Cambio Climático de la Gobernación de Tarija informó que, junto a bomberos voluntarios y personal especializado de la Policía, se intervino de manera inmediata, logrando controlar el fuego y se evitó su propagación hacia la Reserva de Sama.
El director de Gestión Ambiental y Cambio Climático, Reiner Figueroa, informó que el siniestro fue reportado alrededor de las 15.30 horas del miércoles. “Se activó el plan de llamadas y se notificó a todo el equipo de primera respuesta”.
“Nos dirigimos al lugar y trabajamos de manera coordinada con los bomberos de la Policía”, destacó Figueroa y valoró la presencia del Comandante dela institución verde olivo, coronel José Illanes, quien lideró las operaciones junto al equipo de respuesta.
Un total de 50 efectivos de bomberos, entre ellos los grupos de Lobos, Guardianes de Méndez y Caballeros de Fuego, participaron en las tareas de extinción. “Gracias a su pronta intervención, se evitó que el incendio alcanzara proporciones mayores y afectara áreas sensibles de la Reserva de Sama”, señaló Figueroa.
Finalmente, el director gubernamental indicó que se están realizando trabajos de enfriamiento en la zona para asegurar que el incendio no se reactive y garantizar la protección del ecosistema en la Serranía de Sama.
Todas las instancias comprometidas con el control de los incendios permanecen alertas para intervenir de manera inmediata y evitar la propagación del fuego en la zona, que, por los fuertes vientos, se hace rápida y violenta.
Por el momento se desconoce qué causó el fuego, pero se sospecha que fue la quema de basura.